null: nullpx
Coronavirus

Cinco evacuados con síntomas que estaban aislados en una base militar de California dan negativo a coronavirus

Los pacientes llegaron a la base aérea Travis, en el Área de la Bahía, junto a más de 200 pasajeros que fueron evacuados de Wuhan, la ciudad epicentro del brote de coronavirus que ha cobrado la vida de más de mil personas.
12 Feb 2020 – 05:10 PM EST

SAN FRANCISCO, California. – Los cinco estadounidenses evacuados de China que mostraban síntomas de coronavirus durante su cuarentena en una base militar del norte de California dieron negativo al COVID-19, según informaron las autoridades federales de salud.

Desde su llegada a la base área Travis, en el este de la Bahía de San Francisco, los pacientes estuvieron aislados de los más de 200 pasajeros que arribaron en vuelos fletados por el Departamento de Justicia provenientes de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus que ha cobrado la vida de más de mil personas en todo el mundo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU dijeron este miércoles que los resultados de las pruebas realizadas a las cinco personas arrojaron resultados negativos, por lo que podrán continuar con su cuarentena de dos semanas junto al resto de los estadounidenses evacuados.

Las autoridades federales ajustaron también a 233 el número de personas que se mantienen en cuarentena, luego de darse cuenta de que a uno de los pasajeros lo habían estado contando doble debido a un error en el procesamiento de los estados. A continuación, te contamos lo que se sabe de este proceso de cuarentena:


La mitad de los casos en California


El número de pacientes infectados con el nuevo coronavirus en Estados Unidos se elevó este martes a 13, lo que coloca a California como el estado con más pacientes contagiados por la cepa 2019-nCov con un total de siete.

El caso más recientes corresponde a una mujer en San Diego que fue evacuada de China la semana pasada y se encontraba entre los 232 pasajeros que permanecían en cuarentena en la base aérea Miramar. La mujer había sido dada de alta por los CDC, pero momentos después le informaron que sus resultados habían dado positivo y se le ordenó permanecer aislada en su vivienda.

Otros dos casos en el estado corresponden a una pareja del condado de San Benito, ambos de 57 años, que ahora están siendo tratados en un hospital de San Francisco. Según los funcionarios de salud, el esposo viajó recientemente a Wuhan, China, y al volver, contagió a su mujer, lo que marca la primera ocasión en el estado (y la segunda en el país) en que el virus se transmite de persona a persona.

Dos más se encuentran en el condado de Santa Clara: el primero se trata de una mujer que se encuentra visitando a familiares que viven en la región. La poca información que se compartió al respecto detalla que la paciente arribó al condado el pasado 23 de enero y solo salió de su domicilio en dos ocasiones para buscar asistencia médica. El otro fue un hombre que llegó por el aeropuerto de San José procedente del país asiático.

Los primeros casos de coronavirus reportados en California ocurrieron en los condados de Los Ángeles y Orange: ambos pacientes estuvieron de visita en Wuhan, comenzaron a experimentar síntomas a su regreso y buscaron ayuda de las autoridades de salud locales, por lo que fueron hospitalizados como medida de prevención con salud estable.

Como protocolo obligado, en todos los contagios los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar a las personas que pudieron haber "tenido un contacto personal cercano con estas personas, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud, para vigilarlos en busca de signos y síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus", dijeron en un comunicado.

¿Pueden las mascarillas ayudar a detener la propagación del coronavirus?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.