Las mujeres de minorías raciales en California, como las afroestadounidenses y latinas, tienen más probabilidades de morir durante el año que dura su embarazo em comparación con mujeres de otras razas, lo que provocó una ola de cambios de política este año que culminó el lunes con la firma del gobernador Gavin Newsom de una nueva ley destinada a reducir la disparidad.
California dará a las mujeres embarazadas de bajos ingresos un seguro de salud hasta por un año
La ley que firmó el gobernador Gavin Newsom, entre otras cosas, crea un nuevo comité dentro del Departamento de Salud Pública para revisar las muertes maternas en todo el estado.

La ley, entre otras cosas, crea un nuevo comité dentro del Departamento de Salud Pública para revisar las muertes maternas en todo el estado entrevistando a familiares y médicos mientras explora los registros y otros informes.
La ley es la última pieza de lo que se ha apodado el proyecto de ley "Momnibus", una referencia al término legislativo "ómnibus" que generalmente significa un proyecto de ley que combina múltiples piezas de legislación sobre una serie de temas.
La mayoría de los cambios "Momnibus" de este año ocurrieron en el presupuesto estatal, que Newsom promulgó durante el verano.
Seguro de salud para mujeres de bajos ingresos
California ahora dará a las mujeres de bajos ingresos un seguro de salud por hasta un año después del embarazo en lugar de por dos meses.
El programa Estatal de Medicaid, un plan de seguro de salud financiado por el gobierno para los pobres, ahora también pagará por las “doulas”, que son profesionales capacitadas que apoyan a las madres antes, durante y después del parto.
Y el estado está gastando $35 millones para ayudar a pagar los programas que brindan a las mujeres embarazadas de bajos ingresos pagos mensuales en efectivo sin restricciones sobre cómo pueden gastarlo.
"Hemos estado mordisqueando en los bordes, hemos estado enfocados en este tema durante tres años que he tenido el privilegio de ser gobernador", dijo Newsom el lunes durante una ceremonia virtual de firma de proyecto de ley.
"Pero este año siento que hemos hecho algo que se abrirá paso", añadió.
Buscan un impacto nacional
Los defensores esperan que los cambios de California ayuden a impulsar un movimiento nacional.
Illinois promulgó cambios similares a principios de este año. Un proyecto de ley federal "Momnibus" está pendiente ante el Congreso.
"Esperamos que California hoy sea un ejemplo para que los estados de todo el país adopten una legislación similar porque, literalmente, las vidas dependen de ello", dijo Mashariki Kudumu, directora de iniciativas de salud materna e infantil de March of Dimes.
Las mujeres negras tenían seis veces más probabilidades de morir dentro de un año de embarazo que las mujeres blancas de 2014 a 2016 y tuvieron una tasa de muerte más alta que las mujeres negras a nivel nacional de 2014 a 2017, el marco de tiempo más reciente para el cual hay datos disponibles.
Nourbese Flint, directora ejecutiva del Proyecto de Acción de Mujeres Negras para el Bienestar, participó en la ceremonia de firma de la ley junto con su bebé de 7 semanas.
Dijo que los cambios en la política de California este año "redefinen lo que es posible para las personas que dan a luz".
“Merecen sentirse seguras”: esposa de Newsom
La esposa de Newsom, Jennifer Siebel Newsom, se unió a la ceremonia de firma de la ley el lunes y habló sobre su experiencia al dar a luz a cuatro hijos, todos por cesárea, un procedimiento quirúrgico importante.
Dijo que todas las madres "merecen sentirse seguras y cuidadas, al igual que yo", pero lamentó la mayor tasa de mortalidad entre las mujeres de minorías raciales y sus hijos.
"Estas son muertes prevenibles, pero estas muertes y las brechas raciales en las tasas de mortalidad no ocurrieron en el vacío. Son el legado, como todos sabemos, del racismo sistémico y la desigualdad", dijo.
"Nosotros, como estado, tenemos un imperativo moral para erradicar estos problemas desde cero".



