null: nullpx
Religión

California retira límites de capacidad para las iglesias; así respondieron las Diócesis en el Área de la Bahía

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un falló en favor de organizaciones religiosas que alegaba que las restricciones para iglesias en California violaban el derecho constitucional a la libertad de culto.
16 Abr 2021 – 11:48 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de California eliminó esta semana las restricciones para servicios religiosos en interiores, abriendo la puerta para que las iglesias del estado puedan retomar las misas a puerta cerrada sin límites de capacidad.

La decisión responde a un fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de una demanda a nombre de las iglesias del estado, en la cual alegaban que los límites de capacidad y la prohibición de cantar dentro de los templos eran inconstitucionales.

Pero pese a la orden judicial, el Departamento de Salud Pública del estado señaló que “no recomienda las reuniones a puerta cerrada” y que los condados en los niveles morado y rojo de la fase de reapertura deberían mantener la capacidad de todos sus edificios a un máximo de 25%. En el caso de las fases naranja y amarilla, el límite es de 50%.

“Los límites en la ubicación y la capacidad de los centros religiosos no son obligatorios, pero sí son seriamente recomendados”, se lee en los lineamientos actualizados del gobierno estatal en respuesta al fallo del tribunal.

“El gobernador Newsom debió haber hecho esto hace mucho. Por casi un año, el estado ha tratado de manera discriminatoria a las comunidades de fe, privándolos de su derecho fundamental al culto”, dijo en un comunicado Harmeet K. Dhillon, fundador del Center for American Liberty, una de las organizaciones que encabezó las demandas a nombre de las iglesias.

Cambios en el Área de la Bahía


Las restricciones locales y estatales para prevenir la propagación del coronavirus
en los lugares de culto estuvieron vigentes durante la mayor parte de la pandemia. En general, el grueso de las instituciones religiosas siguió las recomendaciones de las autoridades de salud, con algunas excepciones de iglesias que desafiaron los mandatos bajo el argumento de que violaban la libertad de culto.

El revés de máximo tribunal de los Estados Unidos contra el mandato gubernamental incluyó a una pareja del condado de Santa Clara que intenta organizar pequeños grupos de oración y estudios bíblicos a puerta cerrada. En ese caso, la Corte Suprema determinó que California no podía “limitar o restringir” el culto religioso en los hogares, incluidas las sesiones para estudiar la biblia o realizar oración.

Sin embargo, Diócesis como la de San José, dijeron que, con el ánimo de seguir protegiendo a la comunidad, de momento no realizarán cambios en sus protocolos y mantendrán sus servicios religiosos a un máximo de 50%, además de exigir el uso obligatorio de cubrebocas y la práctica del distanciamiento social.

En Alameda, el obispo informó que pronto se reunirá con el concejo de párrocos para determinar cómo se implementan los nuevos lineamientos en la Diócesis de Oakland.

Los cambios para las iglesias anteceden otros similares que entran en vigor a partir de este jueves y que abren la puerta para una reapertura escalonada de actividades con asistencia masiva, como los permisos para realizar conciertos y obras de teatro a puerta cerrada, así como la asistencia de aficionados en las arenas deportivas.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés