SAN JOSÉ, California. – El condado de Santa Clara busca a toda costa prevenir que los casos de coronavirus se disparen aún más durante el fin de semana de Acción de Gracias, por lo que a partir de este jueves pondrá mano dura contra los negocios que no cumplan con las medidas para mitigar su propagación, especialmente durante las compras del llamado ‘Black Friday’.
Multas de hasta $5,000 para quienes violen los mandatos de salud durante compras de 'Black Friday'
Desde este jueves y hasta el domingo, inspectores visitarán las zonas comerciales más concurridas del condado de Santa Clara para multar a los negocios que violen los mandatos de salud impuestos por la pandemia de coronavirus.
Las autoridades locales anunciaron que la Unidad para el Cumplimiento de los Negocios redoblará sus esfuerzos para que el inicio de la temporada de compras de fin de año “se lleve a cabo de manera segura”, pues el repunte de contagios de covid-19 está empujando al límite la capacidad de los hospitales del condado.
Funcionarios del condado explicaron que sus inspectores estarán visitando desde este jueves y hasta el domingo las zonas comerciales más visitadas del condado, entre ellas los centros comerciales y las plazas de San José, además de que se eliminarán las exenciones que otorgaban para los negocios que violen los mandatos de salud.
Hasta ahora, el condado cancelaba las multas para los negocios infractores una vez que estos realizaban las adecuaciones necesarias para proteger a sus clientes y empleados de posibles contagios de coronavirus, sin embargo, durante esta semana de ‘Thanksgiving’, aquellos que sean multados deberán pagar la totalidad de la sanción, que puede ir desde los 250 hasta los 5,000 dólares.
Los funcionarios recordaron también que en Santa Clara está vigente un toque de queda nocturno decretado por el gobierno estatal, durante el cual está prohibido el trabajo no esencial y las reuniones sociales entre las 10 pm y las 5 am en todos los condados en la fase morada. Esto incluye a todos los comercios, con excepción de los supermercados, las tiendas de abarrotes y los restaurantes que vendan comida para llevar después de las 10 pm.
“Sabemos que la temporada de compras es sumamente importante para los negocios del condado de Santa Clara. Si la gente sale a comprar en persona, queremos que esa experiencia sea lo más segura posible tanto para los empleados como para el público en general. Debido al aumento de casos, es vital que todos sigan los mandatos de salud de manera rigurosa”, dijo James R. Williams, concejal del condado.
Además de los señalamientos sobre coronavirus y el requerimiento obligatorio de cubrebocas en espacios interiores, el personal de la Unidad para el Cumplimiento de los Negocios pondrá especial atención en los límites de capacidad dentro de las tiendas, que son más estrictos desde que el condado retrocedió a la fase morada de reapertura.
Las tiendas de ropa, zapaterías y otros comercios minoristas deben mantener el máximo de clientes en interiores al 25% de su capacidad, lo mismo que para los centros comerciales en general, mientras que para los supermercados y tiendas de abarrotes el límite es de 50%.
En Santa Clara y otros cinco condados del Área de la Bahía desde la semana pasada se ordenó que los restaurantes, iglesias, gimnasios, cines, viñedos, bares, museos, zoológicos, acuarios y centros de entretenimiento familiar como salas de videojuegos y minigolf, entre otros, pueden operar únicamente al aire libre.
Notas Relacionadas




















