- Lista de recursos y ayuda económica para familias del Área de la Bahía
- Hipotecas, desalojos y desempleo: California dispone de esta ayuda para sus residentes
- Cuáles son las actividades esenciales permitidas en el toque de queda
- Calcula tu cheque: te mostramos cuánto recibirás por la crisis del coronavirus
Autoridades anuncian extensión del toque de queda en la Bahía de San Francisco hasta el 1 de mayo
Funcionarios de salud de los condados Alameda, Contra Costa, Marin, Santa Clara, San Francisco y San Mateo, así como la ciudad de Berkeley, evalúan la posibilidad de anunciar cambios en las actividades al aire libre que están permitidas y la clasificación de los negocios considerados “no esenciales”.
SAN JOSÉ, California. – Los casi ocho millones de residentes en la Bahía de San Francisco vivirán por lo menos un mes más bajo el toque de queda parcial que entró en efecto el pasado 17 de marzo para frenar la propagación de los casos de coronavirus en la región.
La medida, que fue anunciada hace dos semanas por seis condados del Área de la Bahía y la ciudad de Berkeley, expira el próximo 7 de abril pero las autoridades de salud confirmaron que será ampliada hasta el 1 de mayo, de acuerdo con un comunicado conjunto emitido por los siete separtamentos de salud.
Los condados Alameda, Contra Costa, Marin, Santa Clara, San Francisco y San Mateo, así como la ciudad de Berkeley, fueron los primeros del país en emitir este mandato sin precedentes con la finalidad de aplanar la curva ascendente de contagios de covid-19. Días después se les sumaron Sonoma, Solano y Napa para poner a toda la Bahía de San Francisco bajo una orden de confinamiento.
We're working to slow the spread of coronavirus in San Francisco, but we know that the challenges we face are going to get tougher.
— London Breed (@LondonBreed) March 30, 2020
The public health order for people to say safe in their homes will soon be extended until at least May 1. More details to come soon.
Este toque de queda extendido operará de manera paralela al mandato estatal que el gobernador Gavin Newsom anunció el pasado 19 de marzo y que obliga a los 40 millones de residentes de California a permanecer en sus casas y no salir a menos que sea para realizar actividades denominadas “esenciales”.
La importancia del decreto a nivel regional es clara: los condados tienen la facultad de imponer restricciones más duras que el gobierno estatal y, de acuerdo con medios locales, los oficiales de salud planean anunciar cambios en las actividades al aire libre que están permitidas y la clasificación de los negocios considerados “no esenciales”.
Por ejemplo, durante el primer fin de semana del toque de queda miles de residentes llenaron los parques y playas de la Bahía de San Francisco tomando ventaja del apartado que permite “salir a caminar y a hacer ejercicio” como parte de las actividades esenciales anunciadas en la orden de confinamiento.
Algo seguro es que la duración de las medidas de distanciamiento social cada vez más estrictas dependerá del pico de infecciones de coronavirus, algo que las autoridades de todos los niveles han dicho que llegará en las próximas dos semanas.
Proyecciones preocupantes
El gobernador de California proyectó que para mediados de mayo más de la mitad de los residentes de California se contagiarán de covid-19. Hablando en porcentajes, el gobernador Gavin Newsom dijo que según las estimaciones de sus funcionarios de salud, 56% de la población resultaría infectada en dos meses, un equivalente a 25.5 millones de personas.
El gobernador detalló esas cifras en una carta enviada al presidente Donald Trump, en la que también dijo que California ha sido uno de los estados más golpeados por la propagación del virus en parte por "los esfuerzos de repatriación" que han llenado sus bases militares con pacientes infectados procedentes de China y Japón, así como del crucero Grand Princess.
Los toques de queda a nivel regional y estatal limitan todas las actividades personales y laborales a lo que las autoridades consideran como “esenciales”, y básicamente llaman a la población a no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. Las excepciones más comunes son la posibilidad de salir por medicinas, a visitar a un doctor y comprar alimentos, así como ir a trabajar en empresas o negocios tales como hospitales, farmacias, gasolineras y supermercados.
Las órdenes también prohíben todos los traslados ya sean a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, a menos que se realicen para operar negocios o realizar actividades catalogadas como “indispensables”. Quienes decidan salir de sus casas deberán mantener una distancia social de al menos seis pies con otras personas tanto en las calles como dentro del transporte público, que seguirá operando durante el toque de queda.
Como esenciales se definen aquellas actividades necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los residentes. A continuación, enlistamos algunas:
- Comprar medicinas o acudir al doctor en caso de emergencias
- Obtener servicios o suministros necesarios para que las familias puedan permanecer en sus casas por largos periodos de tiempo.
- Ejemplos: salir a comprar comida o cargar gasolina
- Realizar actividades al aire libre como caminar, ejercitarse o correr, siempre y cuando mantengan una distancia social de seis pies con otras personas
- Salir a trabajar para realizar labores indispensables.
- Entre las más comunes están los empleos de gobierno, hospitales, medios de comunicación, servicios de limpieza y restaurantes
- Cuidar de familiares, personas de la tercera edad, menores y discapacitados que vivan en otro domicilio
Salvo las excepciones arriba mencionadas, los funcionarios de salud fueron enfáticos al explicar que todas las reuniones fuera de una unidad familiar, sin importar el número de personas, quedan estrictamente prohibidas.
Entre las implicaciones más extremas está el llamado a que las personas no salgan a trabajar a menos que lo hagan en comercios, negocios o instituciones esenciales como centros de salud y hospitales, supermercados y puestos de comida, o lugares que brinden albergue y servicios sociales para las poblaciones más vulnerables.



























