Oakland
Así era por dentro la bodega 'Ghost Ship' antes del incendio que cobró la vida de 36 personas
Al momento del mortal incendio, unas 100 personas se encontraban dentro de la bodega de dos niveles que había sido convertida en vivienda y en un colectivo artístico en el que no eran raras las fiestas o eventos musicales.
Video. Caso del incendio 'Ghost Ship' termina con sentencia de 12 años para Derick Almena

El incendio más letal en la historia de Oakland se originó el 2 de diciembre de 2016 alrededor de las 11:20 pm en la bodega ‘Ghost Ship’, el nombre que Derick Almena le dio al local de más de 4,000 pies cuadrados propiedad de Chor N. Ng.
Ghost Ship/Satya Yuga
Ubicada en el 1305 de la Avenida 31, justo en el corazón del barrio latino de Oakland conocido como Fruitvale, la bodega ‘Ghost Ship’ no era ajena a las autoridades de la ciudad, pues contaba con múltiples irregularidades en su interior.
Ghost Ship/Satya Yuga
Los registros de propiedad no permitían que la estructura fuera utilizada como vivienda. Sin embargo, Almena no solo vivía en el lugar con su esposa y sus tres hijos, sino que rentaba cuartos improvisados a entre 18 y 25 personas que habitaban el primer nivel.
Ghost Ship/Satya Yuga
Desde 1998, el Ayuntamiento había recibido por lo menos 10 quejas formales sobre la estructura, mientras que el Director de Planeación de Oakland aceptó que el almacén no había sido sujeto a una inspección formal desde hace tres décadas.
Ghost Ship/Satya Yuga
El espacio no contaba con detectores de humo ni alarmas contra incendios y las escaleras que llevaban al segundo piso violaban los códigos de construcción, sin embargo, los administradores siguieron acondicionando la bodega como un espacio de vivienda improvisado.
Ghost Ship/Satya Yuga
Imágenes previas al incendio revelan su interior ecléctico con una gran acumulación de objetos como instrumentos musicales, sofás, fotografías, lámparas, camastros, maniquíes estatuas e inumerables artefactos decorativos.
Ghost Ship/Satya Yuga
Se trataba de un pintoresco y laberíntico espacio de dos niveles hecho principalmente con madera y materiales altamente flamables. Varios de sus residentes describieron el lugar como “un verdadero laberinto”.
Ghost Ship/Satya Yuga
La única entrada y salida del edificio estaba en la parte inferior, en la que se habría iniciado el fuego. En la parte superior había un escenario que se usaba para fiestas y en ese mismo nivel estaba ubicada la “master suite” de Almena y su familia.
Ghost Ship/Satya Yuga
El interior de la bodega contaba con pocas paredes reales. La mayoría eran hechas por los propios residentes usando telas, maderas y muebles, con el fin de crear divisiones entre sus ‘lofts’ y tener algo de privacidad.
Ghost Ship/Satya Yuga
Cualquier persona que no estuviera familiarizada con el lugar podría compararlo fácilmente con un laberinto. Para los expertos, lo difícil que era encontrar la salida fue una de las causas de que murieran tantas personas.
Ghost Ship/Satya Yuga
La gran mayoría de los asistentes lograron escapar ilesos, pero un total de 36 personas fallecieron debido a la inhalación de humo, según detalla un reporte de las agencias que investigaron el siniestro.
Ghost Ship/Satya Yuga



