null: nullpx
Huelgas

Alrededor de 12,000 empleados del condado de Santa Clara comienzan paro laboral

Miles de los empleados representados por el sindicato SEUI Local 521 se declararon en huelga este miércoles. Los miembros protestan por el aumento del costo de vida, los problemas en la contratación del personal y las injustas prácticas laborales. El sindicato no ha indicado cuánto durará la huelga.
2 Oct 2019 – 1:11 PM EDT

Después de meses de negociaciones con el condado de Santa Clara y tras quejas por las injustas prácticas laborales, miles de trabajadores representados por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio Local 521 se declararon en huelga este miércoles por la mañana, una protesta que no había sucedido en 40 años.

Los miembros del sindicato autorizaron una huelga en agosto y notificaron al condado en una manifestación el jueves pasado que podían convocar una huelga en cualquier momento.

El director ejecutivo del condado, Jeff Smith, confirmó por medio de una entrevista telefónica el martes al medio local de noticias Mercury News que la huelga comenzaría el miércoles. El sindicato no ha indicado cuánto durará la huelga.


Durante meses, los miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés) han tenido reuniones para quejarse del aumento del costo de vida en el Área de la Bahía, los problemas en la contratación del personal y las dificultades para cubrir la salud mental y otros puntos clave. SEIU también ha presentado una serie de quejas ante la Junta de Relaciones de Empleo Público del estado alegando prácticas laborales injustas por parte del condado.

Esas quejas afirman que el condado no ha abordado los problemas de personal en el centro de admisión para niños bajo custodia temporal, lo que pone en peligro a los trabajadores y a los niños, y afirma que el condado ha reestructurado unilateralmente el Departamento de Servicios para Familias y Niños sin negociar primero esos cambios con los empleados.

Smith argumentó que la disputa se trata principalmente de aumentos salariales y dijo que el sindicato está pidiendo casi el doble de lo que se ha ofrecido. El condado estima que su oferta vale $625 millones en un contrato de cinco años.

"El paquete total vale más de medio billón de dólares solo para los miembros de SEIU, y eso es mucho dinero en medio del comienzo de la recesión… hemos dejado claro que realmente no podemos permitirnos eso, y en lugar de pasar por el típico proceso de investigación y estancamiento en la mesa, que traería una parte externa para mirar las finanzas, el sindicato ha decidido salir a la calle ", dijo Smith.


Entre los empleados del condado que SEIU representa se encuentran los conserjes de hospitales, trabajadores sociales, proveedores de salud mental y personal administrativo, así como empleados en parques, fuerzas del orden y bibliotecas.

El liderazgo del condado y del sindicato se ha estado preparando para la huelga durante varias semanas, aunque no se dio una fecha exacta para la huelga, dijo Smith. Agregó que el condado planea ocupar puestos esenciales en servicios sociales, en hospitales y cárceles del condado, el Departamento del Sheriff y otros servicios de emergencia.

Te puede interesar:


Activistas en San Francisco exigen a los banqueros tomar acciones contra el cambio climático (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:HuelgasProtestasCaliforniaSindicatos

Más contenido de tu interés