null: nullpx
Trenes

El gobierno de Trump cancela los fondos para el tren bala de California

El Departamento de Transporte anunció que no entregará los $929 millones que serían destinados al tren de alta velocidad en el estado dorado, y buscará que California le reembolse al gobierno federal los $2,500 millones que ha recibido para el proyecto.
20 Feb 2019 – 7:40 PM EST

El gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy que cancelará la entrega de casi mil millones de dólares en fondos federales, que serían destinados a la construcción del tren bala que conectará a la ciudad de San Francisco con Los Ángeles.

En una carta enviada al gobernador Gavin Newsom, el Departamento de Transporte informó además que explorará todas las opciones legales existentes para que California le reembolse al gobierno federal los $2,500 millones que ya recibieron para el proyecto.

De acuerdo con la misiva, la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés) determinó que las autoridades californianas encargadas de supervisar el tren de alta velocidad han fallado en cumplir con los "avances razonables" que planteó el proyecto en su etapa inicial, poniendo en "riesgo su funcionamiento".

La administración federal culpó a la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California de no invertir lo suficiente en la construcción del tren bala. El acuerdo firmado entre el gobierno federal y el estatal, estimaba una inversión mínima de $141 millones para diciembre de 2018; sin embargo, los registros de la FRA muestra que la inyección de recursos fue de apenas $47.9 millones.

Citando este y otros incumplimientos en el acuerdo como justificación, el gobierno del presidente Trump dijo que California no recibirá $929 millones que estaban asignados al proyecto que llamó "extinto".

Este jueves el presidente Trump volvió a atacar al gobierno de California por la construcción del "fallido" proyecto. "El estado ha desperdiciado miles de millones de dólares en su tren bala que está fuera de control, sin esperanzas para terminarlo", escribió el presidente en la red social Twitter y agregó que será "cientos de veces más caro que el muro fronterizo que desesperadamente necesitamos".

California vs. Trump

La más reciente confrontación entre el gobernador Newsom y el presidente Trump se dio en torno al tren bala que conectaría a las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. El enfrentamiento ocurrió vía Twitter luego de que el gobernador sembrara dudas sobre el destino del ambicioso proyecto.

Distintos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, informaron con escandalosos encabezados que Newsom había decidido “matar” el proyecto estimado en unos $77,000 millones. El eco de las declaraciones llegó hasta la Casa Blanca. Como es costumbre, el presidente Donald Trump recurrió a Twitter para iniciar una nueva ofensiva contra California y, de paso, cobrarle al estado los $3,500 millones que recibieron en fondos federales para el tren bala, también conocido como High Speed Rail.

“California se ha visto obligado a cancelar el enorme proyecto del tren bala después de haber gastado y desperdiciado varios miles de millones de dólares”, escribió Trump en la red social. “Le deben (los californianos) al gobierno federal tres mil millones y medio de dólares. Queremos nuestro dinero de vuelta ahora. Todo el proyecto es un desastre ‘ecológico’”, agregó el presidente.

La respuesta del gobernador de California fue una suerte de "cachetada con guante blanco" para la administración Trump, pues hizo gala de una de las frases que más usa el presidente cuando se ve en una situación poco ventajosa frente a la prensa o a sus rivales políticos. “ Fake News (noticias falsas)”, fueron las primeras dos palabras de la contestación de Newsom a través de Twitter.

“Vamos a construir el tren bala, conectando al Valle Central y mucho más. Este dinero es de California, asignado por el Congreso para este proyecto. ¡El tren está por dejar la estación, más vale que lo aborden!”, respondió el gobernador de California. Con un toque de ironía, remató preguntando a Trump: “¿estás desesperadamente buscando algo de dinero para el muro?”.

La confusión

¿Se canceló el proyecto o no? De acuerdo con el mismo gobernador, sus palabras fueron sacadas de contexto. En su Informe de Gobierno, Newsom señaló que “el proyecto actual costaría demasiado de la forma en la que está planeado y tomaría mucho tiempo en concluirse. Por ahora, no hay un camino para llevar (el proyecto) de Sacramento a San Diego, y mucho menos de San Francisco a Los Ángeles.

En entrevistas con medios locales, Newsom aseguró que está comprometido con el proyecto en su totalidad, tal cual se gestó durante las pasadas administraciones, incluyendo la del exgobernador Jerry Brown.

“El Área de la Bahía y Los Ángeles deben ser, y serán, parte de la red del tren de alta velocidad de California”, dijo el mandatario estatal.

El proyecto

El tren de alta velocidad de California es un ambicioso proyecto que busca conectar a las principales ciudades del estado dorado con apenas 2 horas y 40 minutos de duración. Rutas alternas hacia Sacramento y San Diego también están contempladas en los planes de construcción.

Los votantes del estado aprobaron la iniciativa en las elecciones de 2008, junto con un bono de $9,000 millones para la primera parte del proyecto. La construcción comenzó de manera oficial en 2015 con una ceremonia para colocar la primera piedra en la ciudad de Fresno.

Las proyecciones para concluir el sistema de transporte han cambiado repetidamente con el paso de los años. Una primera estimación por parte de las autoridades en 2008 aseguraba que el proyecto costaría cerca de $40,000 millones. Para 2012, el presupuesto se elevó a $53,000 millones y el año pasado la legislatura estatal estimó que el costo final sería de alrededor de $77,000 millones y comenzaría a operar en su totalidad para el año 2033.

Proyectos de trenes de alta velocidad en Estados Unidos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TrenesTransporte PúblicoGobierno

Más contenido de tu interés