null: nullpx
Trenes

Son "Fake News", responde el gobernador de California al último ataque del presidente Trump

La más reciente confrontación entre el gobernador Gavin Newsom y el presidente se dio en torno al tren bala que conectaría a las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. Trump criticó la supuesta cancelación del proyecto y el mandatario estatal respondió que son "noticias falsas", una de las frases más populares del presidente.
15 Feb 2019 – 7:53 PM EST

Las palabras del gobernador Gavin Newsom durante su primer Informe de Gobierno esta semana resonaron desde California hasta Washington y sembraron dudas sobre el destino del ambicioso proyecto de construir un tren bala que atraviese de norte a sur el estado dorado.

Distintos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, informaron con escandalosos encabezados que Newsom había decidido “matar” el proyecto estimado en unos $77,000 millones, y que impulsó con vehemencia su predecesor y compañero de partido, el demócrata Jerry Brown.

El eco de las declaraciones, que luego fueron aclaradas, llegó hasta la Casa Blanca. Como es costumbre, el presidente Donald Trump recurrió a Twitter para iniciar una nueva ofensiva contra California, y de paso, cobrarle al estado los $3,500 millones que recibieron en fondos federales para el tren bala, también conocido como High Speed Rail.

“California se ha visto obligado a cancelar el enorme proyecto del tren bala después de haber gastado y desperdiciado varios miles de millones de dólares”, escribió Trump en la red social. “Le deben (los californianos) al gobierno federal tres mil millones y medio de dólares. Queremos nuestro dinero de vuelta ahora. Todo el proyecto es un desastre ‘ecológico’”, agregó el presidente.

El tuit llevó a una nueva confrontación entre el gobernador de California y Trump. A principios de año, Newsom ya había respondido, por la misma vía, a un mensaje del presidente en donde amenazaba con retirar los fondos federales destinados a atender la emergencia provocada por los incendios en California.

En esta ocasión, la respuesta del gobernador de California fue una suerte de "cachetada con guante blanco" para la administración Trump, pues hizo gala de una de las frases que más usa el presidente cuando se ve en una situación poco ventajosa frente a la prensa o a sus rivales políticos. “ Fake News (noticias falsas)”, fueron las primeras dos palabras de la contestación de Newsom a través de Twitter.

“Vamos a construir el tren bala, conectando al Valle Central y mucho más. Este dinero es de California, asignado por el Congreso para este proyecto. ¡El tren está por dejar la estación, más vale que lo aborden!”, respondió el gobernador de California. Con un toque de ironía, remató preguntando a Trump: “¿estás desesperadamente buscando algo de dinero para el muro?”.

La confusión

¿Se canceló el proyecto o no? De acuerdo con el mismo gobernador, sus palabras fueron sacadas de contexto. En su Informe de Gobierno, Newsom señaló que “el proyecto actual costaría demasiado de la forma en la que está planeado y tomaría mucho tiempo en concluirse. Por ahora, no hay un camino para llevar (el proyecto) de Sacramento a San Diego, y mucho menos de San Francisco a Los Ángeles.

En entrevistas con algunos medios locales, como ABC 7, Newsom aseguró que está comprometido con el proyecto en su totalidad, tal cual se gestó durante las pasadas administraciones, incluyendo la del exgobernador Jerry Brown.

“El Área de la Bahía y Los Ángeles deben ser, y serán, parte de la red del tren de alta velocidad de California”, dijo el mandatario estatal.

Otra figura política local, el senador estatal Scott Wiener, salió en defensa del gobernador al intentar aclarar sus dichos y refrendar el compromiso de la administración de Newsom para que siga adelanta la construcción de ese primer tramo del tren de alta velocidad. Wiener también aprovechó la plataforma social para tirarle un "gancho al hígado" al presidente Donald Trump.

“Espero con ansias tomar el tren bala de San Francisco a Los Ángeles, con una parada en Fresno. No te preocupes, tú tendrás la oportunidad de disfrutarlo indirectamente… He escuchado que el tren será visible desde distintas prisiones”, escribió el senador en Twitter.

El proyecto

El tren de alta velocidad de California es un ambicioso proyecto que busca conectar a las ciudades de San Francisco y Los Ángeles en un trayecto con apenas 2 horas y 40 minutos de duración. Rutas alternas hacia Sacramento y San Diego también están contempladas en los planes de construcción.

Los votantes del estado aprobaron la iniciativa en las elecciones de 2008, junto con un bono de $9,000 millones para la primera parte del proyecto. La construcción comenzó de manera oficial en 2015 con una ceremonia para colocar la primera piedra en la ciudad de Fresno.

Las proyecciones para concluir el sistema de transporte han cambiado repetidamente con el paso de los años. Una primera estimación por parte de las autoridades en 2008 aseguraba que el proyecto costaría cerca de $40,000 millones. Para 2012, el presupuesto se elevó a $53,000 millones y el año pasado la legislatura estatal estimó que el costo final sería de alrededor de $77,000 millones y comenzaría a operar en su totalidad para el año 2033.


Tren de alta velocidad más largo del mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés