Doce presuntos miembros de pandillas callejeras norteñas con sede en San José fueron acusados por un gran jurado federal de unirse a conspiraciones criminales
Ligan al crimen organizado a 12 presuntos miembros de pandillas callejeras norteñas con sede en San José
La Fiscalía de Distrito del Norte de California presentó acusaciones separadas contra presuntos miembros de las pandillas El Hoyo Palmas y San José Grande, las cuales pertenecen a su vez a la pandilla carcelaria Nuestra Familia.

Según el Fiscal de Distrito del Norte de California, los crímenes se expusieron en dos acusaciones separadas y describen la presunta pertenencia o afiliación de los acusados a las pandillas conocidas como El Hoyo Palmas y San José Grande, las cuales pertenecen a la pandilla carcelaria Nuestra Familia.
Cómo opera la pandilla Nuestra Familia
Nuestra Familia es una pandilla cuyos miembros están alojados en varias prisiones estatales de California, pero cuyo poder y autoridad se extiende más allá de las prisiones, indicó la Fiscalía.
Nuestra Familia se distribuye geográficamente en todo el norte de California en grupos conocidos como ‘regimientos callejeros’.
Las acusaciones presentadas por la Fiscalía describen que los regimientos callejeros se dividen en subconjuntos más pequeños, o ‘capuchas’, según los vecindarios locales donde residen sus miembros o donde operan las pandillas.
Los regimientos callejeros luego recaudan dinero de estas ‘capuchas’, generalmente en forma de ‘cuotas’ mensuales o impuestos sobre las ganancias de actividades ilegales, como el tráfico de drogas, de los que se beneficia Nuestra Familia.
Para la fiscal federal interina Stephanie Hinds, “estas dos acusaciones representan un importante esfuerzo de aplicación de la ley para frenar la violencia de las pandillas callejeras”.
Robos y tráfico de drogas
La Fiscalía indicó que un objetivo principal de las pandillas callejeras San José Grande y El Hoyo Palmas era generar ganancias a través del tráfico de narcóticos, robos y otras actividades delictivas.
“Los arrestos (…) paralizarán severamente la capacidad de esta empresa criminal para continuar facilitando crímenes en comunidades de todo el estado y ayudar a romper un ciclo de violencia de décadas de antigüedad”, dijo Craig D. Fair, agente especial del FBI en San Francisco.
Wade R. Shannon, agente especial de la DEA, indicó que la violencia asociada a las pandillas es demasiado común y afecta a muchas comunidades del Área de la Bahía.
Acusación contra El Hoyo Palmas
La primera acusación, presentada el 12 de agosto de 2021, es contra la pandilla callejera con sede en San José conocida como El Hoyo Palmas.
Los seis acusados en esa acusación son José García, alias "Bones", de 33 años; Juan González, alias "Indio Loco", alias "Trigger", de 48 años; Paul Valenzuela, alias "One Eye", de 41 años; Caleb Eller, alias "Chuckles", alias "Shank", de 33 años; Kyle Leonis, alias "Little Green", de 26 años; y Juan Domínguez, alias "Ojos Verdes", alias "Nito", de 38 años.
La acusación indica que El Hoyo Palmas es una pandilla norteña multigeneracional que es un subgrupo del Regimiento del Condado de Santa Clara y opera alrededor del área de San José.
Según la acusación, El Hoyo Palmas obtiene ganancias de actividades ilícitas y sus miembros proporcionan mensualmente "cuotas" o "contribuciones" al Regimiento del Condado de Santa Clara para su distribución a Nuestra Familia.
La acusación indica que los acusados conspiraron para cometer delitos, incluidos actos de violencia, para ganar dinero, beneficiar a El Hoyo Palmas y aumentar su estatus dentro de la pandilla.
La acusación de El Hoyo Palmas tiene tres cargos, entre los que se encuentra robo y conspiración para cometer asesinato y asalto.
Acusación contra San José Grande
La segunda acusación, también presentada el 12 de agosto de 2021, es contra la pandilla callejera conocida como San José Grande.
Los acusados son Joshua Hernández, alias "Sleepy G", de 39 años; Giovanni Coria, alias "Gio", de 24 años; Andrew Anchondo, alias "Indo", alias "Lil Indo", de 23 años; Charles Pineda, alias "Taco", de 43 años; Eliseo Martínez, alias "Snow", alias "Snowman", de 27 años; y Nicolás Méndez, alias "Prime Time", de 45 años.
Al igual que la acusación de El Hoyo Palmas, esta acusación alega que San José Grande es una pandilla callejera norteña multigeneracional que es un subgrupo del Regimiento del Condado de Santa Clara al que sus miembros pagan "cuotas" o "contribuciones".
La acusación presenta una lista de más de dos docenas de transacciones en las que uno o más de los acusados presuntamente participaron en actividades para promover los objetivos de San José Grande.
La lista incluye la presunta participación en la venta de narcóticos, la venta de armas de fuego, robos a mano armada, un apuñalamiento, un robo con domicilio y otros actos de violencia.
En esta acusación participaron agencias federales, estatales y locales de policía y procuración de justicia.















