null: nullpx
vacuna covid-19 area de la bahia

Oakland, el primer distrito escolar en el norte de California en exigir vacunación a estudiantes

La medida obligaría a todos los estudiantes elegibles a estar vacunados contra el coronavirus para poder asistir a clases y actividades extracurriculares, pero no entrará en vigor antes del 1 de enero de 2022.
23 Sep 2021 – 03:06 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Distrito Escolar Unificado de Oakland se convirtió en el primero del norte de California en aprobar un mandato para exigir vacunación obligatoria a sus miles de estudiantes mayores de 12 años.

Con esta resolución, la cual avanzó con una votación de 5-1 en la Junta Educativa, los alumnos estarán obligados a contar con la vacuna contra el coronavirus para poder acudir a clases y actividades extracurriculares, con ciertas excepciones médicas y por creencias religiosas.

De momento, las autoridades escolares no se pusieron de acuerdo para establecer la entrada en vigor de dicho mandato, pero se sabe que no será antes del 1 de enero de 2022.

La propuesta sobre la obligatoriedad de la vacuna para los estudiantes fue elaborada por los directores de la junta escolar Sam Davis, Gary Yee y Clifford Thompson. Ellos habían presentado la resolución el pasado 8 de septiembre para que todos los estudiantes elegibles estuvieran inmunizados.

La propuesta se basó en recomendaciones estatales y locales, aunque por ahora ni en California ni en el condado de Alameda existe un mandato similar. De acuerdo con la Administración Federal de Drogas y Alimentos, la vacuna de Pfizer es segura y eficaz para niños de 12 años o más.

En Oakland, el 54% de los jóvenes de 12 a 17 años están completamente vacunados contra el coronavirus y el 71% de ellos ha recibido al menos una dosis, mientras que más de 9 millones de niños en todo el país ya cuentan con la vacuna en este rango de edades.

El pasado 10 de septiembre, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles se convirtió en el primero de gran tamaño en los Estados Unidos en implementar un requisito de vacunación contra el coronavirus.

Por su parte, el Distrito Escolar Unificado de Piedmont, aledaño a Oakland, también aprobó un mandato de vacunación este miércoles, mientras que en Berkeley y West Contra Costa la votación está pendiente.

Medidas para frenar la variante delta

El Área de la Bahía es una de las regiones de EEUU con tasas de vacunación por encima del 80%. Dos condados, Marin y San Mateo, incluso rebasan el 90%.

Actualmente el distrito escolar de Oakland exige el uso de la mascarilla a estudiantas, trabajadores y personal educativo tanto en interiores como en exteriores en todos sus campus.

La propuesta inicial dictaba que todos los estudiantes tendrían hasta el 3 de octubre para recibir su primera dosis de cualquier vacuna disponible contra el coronavirus y hasta el 31 de octubre para recibir la segunda, pero la fecha para implementar el mandato aún sigue en el aire.

También establece acciones que deberán desarrollar las autoridades escolares, como por ejemplo desarrollar campañas de vacunación y crear incentivos para vacunarse.

Aún no se sabe cómo impactará la obligación en la aplicación de la vacuna a estudiantes, pero las autoridades son conscientes que la matrícula escolar podría modificarse.

La resolución indicó que los estudiantes que no deseen recibir la vacuna o inscribirse al programa de estudios independientes Sojourner Truth, y que no califican para una excepción médica o religiosa, podrán cancelar su inscripción en el distrito escolar.

Una pandemia lejos de terminar

Las autoridades escolares recordaron que la pandemia del coronavirus ha cobrado la vida de más de 600,000 estadounidenses en los últimos 18 meses.

Actualmente, la variante delta del virus impacta a todo el país, con lo que las tasas de infección a nivel local y nacional han aumentado desde el invierno. Sin embargo, California es el estado con la menor tasa de contagios por cada 100,000 habitantes.

A nivel nacional, las tasas de hospitalización por covid-19 son 29 veces más altas para las personas no vacunadas en comparación con las que están vacunadas, mientras que los individuos vacunados que contraen infecciones del virus SARS-COV-2 es más probable que sólo presenten síntomas leves.

La tasa de infección para personas no vacunadas durante el aumento de la variante delta en el condado de Alameda es de aproximadamente el triple de la tasa de los vacunados. A la fecha, las autoridades de Salud reportan que el 77% de los residentes elegibles están completamente vacunados.

Dentro de OUSD, más del 40% de los casos confirmados de coronavirus en las escuelas del distrito en las primeras dos semanas de clases ha sido en escuelas secundarias y preparatorias.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés