Corte Suprema frena ejecución de Rubén Gutiérrez, quien mantiene su inocencia en Texas: esto sabemos

Autoridades aseguran que Rubén Gutiérrez se hizo amigo de Escolastica Harrison, una maestra retirada y quien era la administradora de un parque de casas móviles, para poder robarle 600 mil dólares que la mujer guardaba en un piso falso de su casa.

Video Familia rechaza la suspensión de la pena de muerte al responsable del asesinato de una mujer en Texas

HUNTSVILLE, Texas.- Tras 26 años del crimen de Escolástica Harrison, de 85 años, en Brownsville, Rubén Gutiérrez, presunto responsable del asesinato, fue programado para ser ejecutado la tarde de este martes 16 de julio, pero la Corte Suprema frenó su ejecución.

La orden de la Corte Suprema es una suspensión hasta que los ministros de este tribunal decidan si revisar su apelación; si deciden no hacerlo, lo podrían ejecutar después, reportó AP.

PUBLICIDAD

Gutiérrez, quien ha buscado repetidamente que se realicen pruebas de ADN en torno al asesinato para mostrar su inocencia, iba a recibir la inyección letal en la tarde de este martes 16 de julio.

¿De qué acusan a Rubén Gutiérrez en Texas?


En 1998, Gutiérrez fue condenado por la muerte a puñaladas de Escolástica Harrison, una mujer de 85 años, en su casa, en el sur de Brownsville.

Rubén Gutiérrez, condenado a muerte en Texas.
Rubén Gutiérrez, condenado a muerte en Texas.
Imagen Texas Department of Criminal Justice via AP

Los fiscales señalaron que el asesinato ocurrió en un intento de robar más de 600 mil dólares que Harrison tenía ocultos en su hogar.

Gutiérrez, actualmente de 47 años, ha sostenido que no mató a Harrison y sus abogados aseguran que no hay evidencia física o forénsica que lo conecten con el crimen.

Los abogados han solicitado a la Suprema Corte detener la ejecución, asegurando que Texas le ha negado su derecho a realizarse una prueba de ADN que podría revelar información que no lo haga elegible para la pena de muerte.

Según los abogados de Gutiérrez, a varias pruebas recolectadas en la escena del crimen, como pedazos de uñas de Harrison, un cabello que fue encontrado enredado en los dedos de la mujer y manchas de sangre halladas en la casa de Harrison, nunca se les han realizado pruebas de ADN.

“Gutiérrez enfrenta no solo el rechazo (de la prueba de ADN), que repetida y consistentemente ha solicitado durante una década, sino además una ejecución por un crimen que él no cometió”, dice la petición enviada a la Suprema Corte.

Los fiscales han dicho que la solicitud de la prueba de ADN es solo una táctica y que Gutiérrez ha sido hallado culpable por otras piezas de evidencia, como la confesión en la que él mismo admitió haber planeado el robo y que él mismo estaba en la casa de Harrison cuando fue asesinada.

PUBLICIDAD

Gutiérrez ha sido condenado bajo la ley de Texas que indica que una persona puede ser considerada responsable de sus acciones y las de otros si ayuda o incita a cometer un crimen.

Según la Oficina del Fiscal General de Texas y del Fiscal de distrito del Condado Cameron, dicha ley no brinda la oportunidad de realizar una prueba de ADN para mostrar su inocencia de la pena de muerte e incluso, si así fuera, Gutiérrez no tendría derecho a ella.

La semana pasada la Junta de Perdón y Libertad Condicional de Texas votó en contra de cambiar la pena de muerte de Gutiérrez a un castigo menor.

Sus miembros también rechazaron concenderle indulto de 90 días.

En años anteriores, varias fechas de ejecución para Gutiérrez han sido retrasadas.

¿Qué le pasó a Escolástica Harrison, de 85 años, el día de su muerte?


Autoridades aseguran que Rubén Gutiérrez se hizo amigo de Escolástica Harrison, una maestra retirada y quien era la administradora de un parque de casas móviles, para poder robarle 600 mil dólares que la mujer guardaba en un piso falso de su casa debido a que desconfiaba de los bancos.

Gutiérrez y otras dos personas han sido imputadas por el asesinato de la mujer: René García y Pedro García.

René García se encuentra recluido con cadena perpetua en una prisión de Texas, mientras que Pedro García, quien era el conductor del auto en el que huyeron, permanece fugitivo.

Su familia cree en su inocencia


La esposa, familiares y amigos de Gutiérrez continúan luchando porque se reconozca su inocencia y por sus derechos religiosos.

PUBLICIDAD

Su esposa, Nicie Gutiérrez, exigió que se le permita morir de acuerdo con sus creencias religiosas.

“Mi esposo es un católico romano devoto y se le deben administrar los últimos rituales de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica y a las creencias de Rubén”, señala la mujer.

En el año 2021, los partidarios del hispano se reunieron frente al Centro de Justicia Criminal del condado Harris para protestar pacíficamente.

“Nunca se ha realizado una prueba de ADN sobre las evidencias en su caso y ahora sus derechos religiosos están siendo violados por la política de TDCJ”, indica el comunicado que convocó a la protesta pacífica.

Con información de AP

Te podría interesar: