MIAMI, Florida.- Un grupo de migrantes hispanos fueron trasladados bajo supuesto engaño desde Texas a California, y las autoridades de ese estado están responsabilizando al gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Responsabilizan al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por vuelo de migrantes de Texas a California
De acuerdo con el fiscal general de California, Rob Bonta, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, está detrás del vuelo con 16 migrantes colombianos y venezolanos, que fueron trasladados desde Texas hasta Sacramento, California. Los migrantes habrían sido trasladados primero en bus hasta Nuevo México.

Las primeras informaciones señalan que 16 migrantes venezolanos y colombianos que estaban esperando su proceso migratorio en El Paso, Texas, fueron trasladados hasta Sacramento, California, con una parada en Nuevo México, y todo después de que un contratista, supuestamente, los engañara.
Los migrantes fueron dejados con pocas pertenencias frente a la diócesis de Sacramento y de acuerdo con sus testimonios, una persona les prometió que los llevaría a un centro en el que recibirían ayuda y trabajo.
“Al ser dejados, no tenían idea de dónde estaban y solo tenían pertenencias equivalentes a una mochila”, apuntó la Diócesis.
Los 16 migrantes venezolanos y colombianos subieron a un autobús en El Paso que los llevó primero a Nuevo México, y de ahí abordaron un avión privado, que los transportó a Sacramento, pero ellos aseguran que no sabían dónde se encontraban.
El gobernador de California, Gavin Newsom, se reunión con el fiscal general de ese estado y anunciaron que se iniciará una investigación sobre el caso.
“Creemos que el estado de Florida está detrás de todo esto, el gobernador DeSantis ha demostrado su mezquindad, su superficialidad y xenofobia”, dijo el fiscal de California, Rob Bonta.
Según el funcionario, los migrantes tenían documentos que fueron entregados por la División de Manejo de Emergencias de Florida y su contratista Vertol Systems Company.
“Mientras continuamos recolectando evidencia, quiero decir esto muy claramente: el secuestro sancionado por el Estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante”, dijo Bonta.
Bonta dijo que se está evaluando la posibilidad de que se hayan cometido violaciones a las leyes civiles o penales.
Por su parte el gobernador demócrata lanzó fuertes críticas en Twitter llamándolo a DeSantis un “hombre pequeño y patético” y le pregunta "¿Cargos de secuestro?". Además, Newsom acompaña el trino con un apartado del código penal de California que dice:
“Toda persona que, estando fuera de este estado, secuestre o tome por la fuerza o defraude a cualquier persona contrariamente a la ley del lugar donde se comete el acto, y traiga, envíe o transmita ese persona dentro de los límites de este estado, y luego es encontrada dentro de los límites del mismo, es culpable de secuestro”, resalta sección del código.
El alcalde de Sacramento, Darrel Steinberg, también pidió investigar y equiparó el abandono de los migrantes con la trata de personas y dejó entrever que existiría un acto político detrás de esto.
En el mes de septiembre del 2022, DeSantis pagó por volar casi 50 migrantes venezolanos desde San Antonio, Texas, hasta la isla de Martha’s Vineyard, en el estado de Massachussets.
En esa ocasión, Vertol Systems Company fue la compañía utilizada para el traslado de los migrantes en dos aviones.
DeSantis ha defendido una y otra vez esta medida e incluso, en la polémica nueva ley de inmigración de Florida se incluyó una partida para el traslado de migrantes desde cualquier estado del país a otro estado.
El lunes en horas de la tarde un segundo vuelo con migrantes arribó a Sacramento.
Hasta esa misma tarde la gobernación de Florida no se había pronunciado sobre los vuelos de migrantes a California.








