SACRAMENTO, CA.- El grupo de 16 inmigrantes indocumentados originarios de Colombia y Venezuela que fue abandonado en la diócesis católica de Sacramento habría sido enviado por el gobierno de Florida de Ron DeSantis, indicó el fiscal general de California Rob Bonta.
Fiscal general de California acusa al gobierno de DeSantis por envío de inmigrantes a Sacramento
Un grupo de inmigrantes indocumentados de Venezuela y Colombia fueron enviados con engaños de promesa de trabajo a Sacramento, California, desde Texas. El fiscal de California Rob Bonta indicó que el gobierno de Florida de Ron DeSantis estaría detrás de esto.

Bonta detalló, tras reunirse con los inmigrantes, que ellos fueron llevados en un avión privado sin que hubiera algún tipo de acuerdo para su traslado.
“Estamos investigando las circunstancias por las cuales estas personas fueron traídas a California. También estamos evaluando posibles acciones penales o civiles contra quienes transportaron u organizaron el transporte de estos inmigrantes vulnerables”, dijo Bonta en un comunicado publicado el sábado.
Responsabiliza al gobierno de Florida de Ron DeSantis
El fiscal dijo que la investigación del envío de inmigrantes a Sacramento aún está bajo investigación, pero que ellos tenían documentos que supuestamente era del gobierno de Florida.
"Creemos que el gobernador del estado de Florida, el gobernador DeSantis, está detrás de todo eso".
Además aprovechó para cuestionar a “líderes estatales” que difunden una retórica de odio contra los inmigrantes.
“Mientras continuamos recolectando evidencia, quiero decir esto muy claramente: el secuestro sancionado por el Estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante”, dijo Bonta.
“Somos una nación construida por inmigrantes y debemos condenar la crueldad y la retórica odiosa de aquellos, ya sean líderes estatales o particulares, que se niegan a reconocer la humanidad y dan la espalda a extender la dignidad y el cuidado a los demás seres humanos.
Newsom detalla traslado de inmigrantes indocumentados
Por su parte, el gobernador de California Gavin Newsom detalló que los inmigrantes fueron llevados desde Texas a Nuevo México y de allí a Sacramento en un vuelo privado.
También detalló si quienes planearon el traslado de los inmigrantes incurrieron en algún delito, como el secuestro.
“(Fueron) arrojados a la puerta de una iglesia local sin previo aviso. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la oficina del alcalde, junto con socios locales y sin fines de lucro para garantizar que las personas que han llegado sean tratadas con respeto y dignidad, y lleguen a su destino previsto mientras tramitan sus casos de inmigración”, dijo Newsom.
“Mi administración también está trabajando con el Departamento de Justicia de California para investigar las circunstancias en torno a quién pagó el viaje del grupo y si las personas que orquestaron este viaje engañaron a alguien con falsas promesas o violaron alguna ley penal, incluido el secuestro”, agregó.
¿Quién está detrás del traslado de los inmigrantes de Texas a California?
Los documentos a los que se refiere Bonta señalan que la División de Manejo de Emergencias de Florida coordinó los vuelos, indicó el diario Los Angeles Times.
Los inmigrantes, solicitantes de asilo, habrían sido trasladados a California en un jet privado de la compañía Vertol Systems. Florida le pagó alcontratista Vertol Systems Inc. 1.56 millones de dólares para enviar el año pasado vía aérea a migrantes desde Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts, detalló Associated Press.
Llevan con engaños a inmigrantes indocumentados de Texas a Sacramento
Los migrantes fueron contactados fuera de un centro para migrantes en El Paso, Texas, por personas que les ofrecieron empleo y asistencia de viajes, comentó Eddie Carmona, de PICO California, un grupo religioso que ayuda a los migrantes.
No sabían que serían llevados a Sacramento y llegaron con muy pocas de sus pertenencias, añadió.
Vertol Systems Co. y la División para Manejo de Emergencias de Florida no respondieron de inmediato a emails en busca de comentarios.
Bonta dijo que se está evaluando la posibilidad de que se hayan cometido violaciones a las leyes civiles o penales.
Con información de Associated Press.






