SACRAMENTO, California. – Al menos 16 migrantes colombianos y venezolanos fueron abandonados en Sacramento, luego de que un contratista los engañó mientras esperaban un proceso migratorio en El Paso, Texas.
Abandonan a 16 migrantes latinos frente a una iglesia católica en California: fueron engañados en Texas
Según la Diócesis de Sacramento, los 16 migrantes esperaban procesos migratorios en la frontera de Texas con México; sin embargo, un contratista privado los engañó y abandonó en el norte de California.

Los migrantes fueron abandonados solo con unas pocas pertenencias personales por el contratista privado frente a la Diócesis de Sacramento.
De acuerdo con los testimonios de los migrantes afectados, una persona les prometió que los llevarían a un centro de migrantes en el que recibirían ayuda y les ofrecerían trabajo.
Se sabe que los migrantes fueron puestos en un autobús que los trajo al norte de California; sin embargo, cuando llegaron no tenían idea de dónde se encontraban.
El grupo de migrantes colombianos y venezolanos esperaban resolver solicitudes migratorias luego de haber cruzado la frontera de México a la altura de El Paso, en Texas.
“Al ser dejados, no tenían idea de dónde estaban y solo tenían pertenencias equivalentes a una mochila.”, apuntó la Diócesis en un comunicado.
Llegan más migrantes al norte de California
En meses recientes, los casos de migrantes que son engañados en estados como Texas para ser enviados a otros estados del país bajo promesas falsas de oportunidades laborales o soluciones a sus peticiones migratorias se han incrementado.
Este es el segundo caso en Sacramento de migrantes sudamericanos que son abandonados en la capital de California.
De acuerdo con la Diócesis de Sacramento, los 16 migrantes tienen comparecencias judiciales pendientes, ya que fueron procesados en la frontera en El Paso, Texas.
Ahora, la Diócesis de Sacramento busca ayuda con donaciones de ropa, comida, ayuda legal, transporte y hablantes en español que apoyen a los 16 migrantes abandonados.
Llaman a investigar el abandono de migrantes
El alcalde de Sacramento, Darrel Steinberg, hizo un llamado a las autoridades federales para que se abra una investigación sobre el cómo y por qué 16 migrantes colombianos y venezolanos fueron abandonados en la capital del estado.
Steinberg equiparó el abandono de los migrantes con la trata de personas y dejó entrever que existiría un acto político detrás de esto.











