SAN ANTONIO, Texas.- El Estudio de Prevención Temprana del Sur de Texas-PreK (STEPS-PreK) de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande recopiló información sobre el nivel de pobreza de los niños de la zona fronteriza de Texas y México y la obesidad.
Los niños de la zona fronteriza entre Texas y México viven en nivel de pobreza y tienen altos índices de obesidad
El estudio que se realizó en el 2018, antes de iniciara la pandemia de coronavirus, obtuvo datos de más de 1200 niños en edad preescolar y sus familias que viven a lo largo de la frontera entre Texas y México.

El estudio de la universidad reveló que el 57 por ciento de los niños tenían padres que vivían en la pobreza. Casi la mitad de los padres informaron que a veces, la mayor parte del tiempo o siempre, se quedaban sin comida antes de que terminara el mes. Y la mitad de los estudiantes tenían familiares diagnosticados con hipertensión y diabetes.
El estudio que se realizó en el 2018, antes de iniciara la pandemia de coronavirus, obtuvo datos de más de 1200 niños en edad preescolar y sus familias que viven a lo largo de la frontera entre Texas y México.
Del total de porciones de frutas y verduras que se sirven en la cafetería de la escuela, los niños consumieron el 40 por ciento de las frutas y el 19 por ciento de las verduras. El resto, los niños lo tiraban a la basura.
A pesar de que estos menores no tenían suficiente comida para comer, todavía tenían tasas más altas de obesidad que los niños estadounidenses de su misma edad (18.0% frente a 11.6%). Esta condición se considera una paradoja debido a la baja ingesta de nutrientes y la alta grasa corporal.
Este estudio fue financiado por el Servicio de Salud y Humanos de Estados Unidos y se publicará en el Journal of School Health, según un comunicado de prensa de la institución.









![El doctor Efraim Vela pasa por una puerta improvisada para aislar una zona de mujeres embarazadas y madres recientes con covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas. Vela subraya las dificultades a las que se enfrenta. "[Las recomendaciones para que no haya contagios] son geniales en Hartford, Connecticut, porque todo el mundo tiene una casa de 4.000 pies cuadrados, los ingresos medios son 180.000 dólares y todo eso. Aquí es muy diferente".](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F3b%2F29%2F6cf701f143fdbe0ad7eb2302fd2c%2Fap20218267397160.jpg&w=1280&q=75)




