SAN ANTONIO, Texas.- Matthew Carl Mazzocco, el hombre de San Antonio que fue visto en el asalto al Capitolio Federal, apareció por primera vez en un tribunal federal el martes por la tarde para escuchar los cargos en su contra en relación con el motín mortal en el Congreso que ocurrió el 6 de enero.
El hombre de San Antonio que fue visto en el asalto al Capitolio pudiera pasar un año en prisión federal
Tres personas denunciaron a Mazzocco a las autoridades federales el 7 de enero, basándose en fotos que publicó en las redes sociales, incluida una "selfie" que tomó mostrando una vista de la rotonda.

Mazzocco, de 37 años, apareció a través de Zoom desde un centro de detención federal de gestión privada en el condado de Karnes ante el juez Henry J. Bemporad en San Antonio.
Y aunque fue puesto en libertad, su fianza no garantizada después de que Bemporad describiera los cargos y sus derechos constitucionales.
Las autoridades dijeron que Mazzocco fue identificado por las redes sociales, principalmente en TikTok, como si estuviera dentro del Capitolio el 6 de enero cuando los partidarios del presidente Donald J. Trump irrumpieron en el edificio. Ambas cámaras del Congreso estaban en sesión, trabajando para certificar la elección del presidente electo Joe Biden.
Según una declaración jurada publicada el martes y firmada por un agente del FBI con sede en Washington, tres personas denunciaron a Mazzocco a las autoridades federales el 7 de enero, basándose en fotos que publicó en las redes sociales, incluida una "selfie" que tomó mostrando una vista de la Rotonda, con la leyenda: "¡La capital [sic] es nuestra!"
Agentes del FBI arrestaron a Mazzocco en una redada en su casa en el área de Stone Oak el domingo. Está acusado de entrar o permanecer a sabiendas en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.
Si es declarado culpable de ambos delitos menores, Mazzocco enfrenta un máximo de un año y seis meses de prisión y multas de más de $ 105,000. Mazzocco dijo “sí” cuando se le preguntó si entendía. No fue llamado para declararse culpable, responder a los cargos ni divulgar los hechos del caso, dijo el juez.
Hasta ahora, el FBI ha arrestado a más de 100 personas en relación con el sitio. Mazzocco se une a varios tejanos que enfrentan cargos por su presunta participación, incluido un agente de bienes raíces, dueño de una florería y teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea.
Los agentes federales pudieron confirmar que Mazzocco voló desde el Aeropuerto Internacional de San Antonio al Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington, DC, el 5 de enero, y regresó el 7 de enero.













