null: nullpx
Terremotos

"Fui de las pocas que desalojó el edificio con mascarilla": joven narra cómo vivió el sismo en México

Nora Sofía López Cantú, una publicista mexicana, dice que entre las imágenes rápidas que se le cruzan por la mente, ella era de las pocas personas de su edificio, si no la única, que llevaba una mascarilla. "No la llevé porque pensé que esto podía pasar, si no porque tengo todas mis cosas de seguridad para la pandemia en la puerta de mi casa", relató.
23 Jun 2020 – 02:09 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El sismo que sacudió a México este martes tuvo una intensidad de 7.5 y empezó a las 10:29 am, hora local, según estima el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Como ya es costumbre con este tipo de fenómenos que no da aviso, el temblor tomó por sorpresa a millones de mexicanos que reaccionaron cómo mejor pudieron ante la fuerte sacudida que duró casi un minuto.

Nora Sofía López Cantú, una joven publicista que se encuentra trabajando desde su apartamento en la Ciudad de México, fue una de ellas.

"Yo tenía una reunión por teléfono a las 10:30 de la mañana, pero a las 10:25 escuché el sistema de alarmas. Me acerqué a la ventana porque no estaba segura si era eso o si era una ambulancia. Allí vi a las personas salir y me percaté que se trataba de un sismo. Baje desde un cuarto piso hasta a las afueras del edificio, antes de que sintiera el temblor. Cuando los residentes ya estábamos fuera, comenzó a temblar muy fuerte", cuenta López Cantú a Univision 41.

"A veces suena la alarma y no tiembla y otras veces no suena y tiembla", detalla López, de 33 años, para explicar su incredulidad ante otro evento similar al ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017.

El epicentro se registró en Oaxaca, pero se sintió también con fuerza en los estados de Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y el Estado de México.

La sacudida para López Cantú dejó una lección en medio de la pandemia de coronavirus. "En las imágenes rápidas que me cruzan por la mente, yo era de las pocas personas del edificio, si no la única que tenía una mascarilla puesta. Pero no la llevé porque pensé que esto podía pasar, si no porque tengo todas mis cosas de seguridad para la pandemia en la puerta de mi casa, porque allí las dejo siempre que salgo a caminar".

Ante esto, la joven exhortó a las personas que viven en lugar propicios a temblores a mantener los cubrebocas y unos tenis cerca de la puerta.

Desde el sismo de 7.5 de magnitud, se han producido 147 réplicas, según informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


El presidente declaró que la magnitud del temblor fue magnitud 7.5 y que el gobierno federal se encontraba en comunicación con el gobierno de Oaxaca.

"Desgraciadamente, una persona perdió la vida en Oaxaca por los derrumbes y hay otra persona está herida. Además de la lamentable muerte, no hay daños graves, son derrumbes. Se rompieron cristales, marquesinas, pero nada grave. Las instalaciones estratégicas como aeropuertos, refinerías, hidroeléctricas están en buen estado. Sí ha habido 147 réplicas, de modo que nos recomiendan estar pendientes y atentos, pero sin alarmarnos", dijo el presidente López Obrador en un tercer video de 8 minutos y 10 segundos publicado en su cuenta de Twitter.


Las autoridades locales mexicanas también informaron que el nivel del mar pudiera aumentar hasta un metro en la costa del Pacífico, pero no se consideran mayores riesgos.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés