null: nullpx
Mexico

Terremoto en México sacude el sur del país y dispara alerta sísmica en la capital

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la magnitud del temblor fue magnitud 7.5 y que el gobierno federal se encontraba en comunicación con el gobierno de Oaxaca, el estado donde se sintió con mayor fuerza.
23 Jun 2020 – 11:42 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un sismo de magnitud 7.5 sacudió esta mañana el sureste de México, de acuerdo con la última evaluación ofrecida por el Servicio Sismológico mexicano.

En la Ciudad de México se activó la alerta sísmica, lo que obligó el desalojo de miles de personas de sus domicilios y algunas empresas que mantienen actividades a pesar de la pandemia del coronavirus.

El sismo también se alcanzó a sentir con fuerza en los estados de Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y el Estado de México.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que una persona falleció en un derrumbe tras el sismo de magnitud 7.5 de este martes en La Crucecita, Huatulco.

“En las Crucecitas hubo un pequeño derrumbe donde lamentablemente una persona perdió la vida y otra está herida”, dijo Murat.

“Después de tener coordinación con el presidente municipal, hasta este momento hay daños menores en la zona del municipio, sí hubo afectaciones estructurales al hospital de Huatulco covid”

El gobernador indicó que también se vio afectado el hospital que atiende a pacientes con coronavirus, por lo que los pacientes serán reubicados.


En fotos: un fuerte sismo estremeció el centro y sur de México; al menos seis personas fallecidas

Loading
Cargando galería

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la magnitud del temblor fue magnitud 7.5 y que el gobierno federal se encontraba en comunicación con el gobierno de Oaxaca.

“Hasta ahora no nos han reportado daños, nos falta comunicación con Oaxaca, tenemos ya comunicación otros estados (…) Vamos a estar informando y mantener la calma", dijo el presidente López Obrador en un breve mensaje inicial en Twitter.

En un segundo video colocado en su red social, el mandatario aseguró que "afortunadamente no tenemos daños” hasta el momento, dijo tras hablar con quien parece ser un responsable de servicios de emergencia en el sur del país.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro fue en la población de La Crucecita, en el estado de Oaxaca.

Hasta ahora, el gobernador del estado, Alejandro Murat, informó que empezaron a monitorear la situación, aunque no han dado información sobre posibles daños o víctimas como consecuencia del movimiento sísmico.

El sismo tuvo una duración cercana a un minuto.

En las costas de Oaxaca, estado donde fue el epicentro, es donde más fuerte se sintió el movimiento telúrico.


Hasta el momento solamente se han reportados daños materiales en algunos edificios de la Ciudad de México, pero aún no se establece si hay víctimas en los estados donde se sintió el temblor.

El periodista de Univision Noticias, Isaías Alvarado reporta que en el aeropuerto de la Ciudad de México "varios negocios cerraron y las actividades de revisión se suspendieron unos 15 minutos. Los empleados ya están volviendo a sus puestos".

Funcionarios de seguridad pública están monitoreando las regiones sensibles, donde en sismos pasados ha habido afectaciones.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que tras el sismo se cayeron algunas bardas y un usuario de Twitter reportó un hundimiento en una calle de la colonia La Conchita Zapotitlán, en Tláhuac.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MexicoTerremotos

Más contenido de tu interés