null: nullpx
Inmigración

Indocumentado que suplica ser deportado está a un paso de regresar a Guatemala

Con 41 años de edad, un exceso de azúcar en la sangre y muchos dolores crónicos en sus rodillas, Ángel Mario González pide la ayuda del consulado de Guatemala en McAllen para comprar un boleto de avión y morir en su país.

27 Sep 2019 – 5:47 PM EDT

Inmigrante que busca ser deportado consigue casa en San Antonio tras caridad de la gente

Loading
Cargando galería

Aunque poco, Ángel Mario González sonríe —por segundos— tras conocer que pudo burlar, al momento, el lugar en el que la muerte iba a sorprenderlo.

Con 41 años de edad, muchos dolores crónicos en sus rodillas, un exceso de azúcar en la sangre y una presión arterial alta, Ángel Mario rogó a las autoridades y residentes de San Antonio, Texas, que lo ayudaran a pasar los últimos días que le quedan de vida en su natal Guatemala.

Tras semanas de espera por los procesos del Consulado de Guatemala, la organización sin fines de lucro Caridades Católicas de San Antonio se comprometió en pagar el boleto de avión.

"Me siento más feliz porque voy a ir a ver a mi familia", dice en voz baja y suave González a Univision Noticias. Pero la deportación de este guatemalteco tomará su tiempo pues el Hospital Universitario de San Antonio debe confirmar que este inmigrante de 41 años está apto para tomar un vuelo.

Hace 12 años González llegó a Estados Unidos como un inmigrante indocumentado. Según cuenta a Univision Noticias, no lo hizo por gusto, tomó la decisión buscando mejores oportunidades laborales que le permitieran enviar dinero a su familia.

"Primero me enfermé de presión alta, luego me pegó la diabetes, me comenzó el dolor en los pies... se me comenzaron a hinchar, al rato, se mejoraban. Y así seguían", narra Ángel Mario. Pasó el tiempo y la salud de González deterioró, obligándolo a dejar todo por lo alguna vez cruzó la frontera de forma irregular. Por esto, jamás pensó recurrir a las autoridades para ser deportado.

Ahora, es solo cuestión de espera para subirse a un avión. Mientras, prepara su equipaje con dinero y comida que los residentes de San Antonio han donado tras el reportaje de Univision Noticias.

Así es el cuerpo de un inmigrante guatemalteco que suplica que lo envíen a su país para pasar sus últimos días de vida

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés