“Me he quedado sin dinero para comer”: mujer denuncia extorsión de supuesto abogado de inmigración

Una mujer originaria de El Salvador afirma que entregó más de $6,500 a un supuesto abogado de inmigración que prometió ayudarla con su caso de asilo, pero que comenzó a amenazarla con deportarla.

Video Manifestantes exigen respuestas sobre detenidos en custodia de ICE

SAN ANTONIO.-- Como muchos inmigrantes que llegan a Estados Unidos buscando regularizar su situación, una mujer originaria de El Salvador contactó a un supuesto abogado que, según su testimonio, en lugar de ayudarla terminó quitándole todos sus ahorros.

Esmeralda, un nombre ficticio para proteger su identidad por seguridad, asegura que vive aterrada después de denunciar haber sido víctima de una estafa y extorsión por parte de un supuesto abogado de inmigración que conoció a través de una página de Facebook.

Imagen Carla Farías


La mujer afirma que el hombre le prometió ayudarla con su caso de asilo en Estados Unidos por un costo inicial de $2,500, pero fue aumentando cada día hasta que terminó pagando $6,500 en total sin ver ningún avance real en su caso, y cuando ya no pudo continuar con los pagos… comenzaron las amenazas.

PUBLICIDAD

“Me dijo: ‘ La van a deportar, de eso me encargo yo porque ya le negaron su asilo’”, recordó entre lágrimas.

Asegura que nunca lo conoció en persona, nunca visitó una oficina y que, cuando le pidió su nombre completo, el hombre respondió: “¿Para qué lo quiere saber?”. Además, los depósitos y llamadas provenían de números y cuentas bancarias de México.

Ahora teme por su seguridad y por la información personal que entregó durante el proceso.

He quedado en la cuerda floja”, dijo angustiada, Me he quedado sin dinero, ni para la comida, ni para nada, por estar pagando, porque yo sé que mi corte se aproxima”.

Se me ha cerrado el mundo. Tengo miedo de salir. O sea, todo se ha vuelto un complot para mí”, dijo.

Un abogado de inmigración no relacionado al caso advirtió en entrevista con Univision que este tipo de estafas a migrantes son cada vez más comunes. Explica que las víctimas deben verificar siempre que la persona sea un profesional autorizado.

“Lo primero es llamar a la oficina oficial del abogado encontrada en internet y confirmar si realmente trabaja ahí. Lo segundo es buscar su licencia, esa información es pública”, señaló.

La policía ya investiga la denuncia de Esmeralda y no descarta que se trate de un esquema de extorsión internacional que opera en redes sociales.

Te podría interesar: