El recuerdo de la tragedia de El Paso, presente en la Convención Demócrata

La congresista Verónica Escobar hizo el anuncio de los votos otorgados por Texas para elegir a Joe Biden como candidato presidencial desde la ciudad fronteriza, escenario de un ataque racista hace poco más de un año.

Video Marcada por la pandemia, Convención Nacional Demócrata avanza y Biden es oficialmente nominado a la presidencia

En tiempos de pandemia, la Convención Nacional Demócrata cambió las multitudes, el confeti y los aplausos por mensajes enviados desde todo Estados Unidos. El Partido Demócrata detalló cada uno de ellos. Texas eligió El Paso, escenario del atentado del 3 de agosto de 2019, cometido por un supremacista blanco cuyo objetivo era “detener la invasión hispana” y quien, armado con una arma semiautomática capaz de disparar 600 tiros al minuto, consiguió matar a 23 personas y herir a otras 23.

La congresista Verónica Escobar, representante del distrito 16 (El Paso), apareció rodeada de un grupo de hispanos, entre los que estaban hombres, mujeres y un niño de brazos. Al fondo, un mural que muestra a un trabajador mexicoamericano. Más del 82% de los casi 700,000 habitantes de la ciudad fronteriza son de origen latino.

PUBLICIDAD

“Hace un año, mi comunidad, El Paso, fue atacada por un terrorista que asesinó a 23 personas inocentes, hirió a otras 23 y nos dejó a todos devastados. Lo hizo motivado por el racismo y la xenofobia. Ante el odio, elegimos el amor”, dijo. “Como siempre lo hemos hecho”, añadió en español.

Ante la continua violencia provocada por las armas, exigimos un cambio. Ha llegado el momento de actuar. Con una abstención, el gran estado de Texas otorga 98 votos a Bernie Sanders y 161 para nuestro próximo presidente, Joe Biden”, concluyó.

Escobar eligió vestir de blanco, un color identificado con el movimiento sufragista que permitió a las mujeres el derecho de votar, cuyo centenario se cumplió este martes.

Entre las personas que acompañaron a Escobar para hacer el anuncio estaban Michael Grady, padre de una de las víctimas (su hija Michelle, de 33 años), Brenda Risch, directora ejecutiva del Borderland Rainbow Center y activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ, Christian Juárez, enfermero egresado de la Universidad de Texas en El Paso y miembro del programa DACA y Dan Webb, veterano de guerra y promotor de proyectos a favor de las personas sin techo.

“El momento es ahora”

También estaba Melinda Luevanos, voluntaria del grupo Moms Demand Action, una organización a favor del control de armas. Luevanos llevaba una camiseta roja, un cubrebocas y un pequeño niño en brazos, quien somnoliento se posó en su hombro.

"¡Orgullosa de ser parte de @MomsDemand y más orgullosa aún de representar a mi ciudad! ¡Estoy lista para elegir una mayoría con sentido común sobre el uso de armas y el momento es ahora", tuiteó en su cuenta personal.

PUBLICIDAD

El mismo día de la tragedia, Luevanos había reaccionado al tiroteo en el Walmart de El Paso con una frase. “Nuestros corazones están rotos mientras nos enteramos de esta tragedia horrible”, apunta un comunicado fechado el 3 de agosto de 2019, colgado en el sitio web de la organización. Ha pasado un año, pero no el recuerdo.