Elecciones en EEUU 2020
El Paso: el atentado contra la comunidad binacional más antigua de México y Estados Unidos
La zona metropolitana entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (Texas), con 2,7 millones de habitantes, es la segunda más grande de Estados Unidos después de Tijuana y San Diego. Así recuerda a las 23 víctimas de la octava mayor masacre en EEUU y la primera dirigida en contra de la comunidad hispana.

Un letrero en memoria de las 23 víctimas del atentado del Walmart en Ponder Park, en El Paso (Texas) a un año de la masacre, ocurrida el 3 de agosto de 2019. El tiroteo es el octavo más grave ocurrido en Estados Unidos y el primero dirigido específicamente en contra de la comunidad hispana.
Mario Tama/Getty Images
El Walmart de Cielo Vista Mall, en El Paso, el sábado 10 de agosto de 2019, a una semana del ataque. Varios de los altares improvisados continuaban en la escena. El Walmart abrió de nuevo sus puertas hasta noviembre del año pasado.
Verónica Calderón
El cielo de El Paso se iluminó con 23 luces en recuerdo de las 23 personas asesinadas en el atentado ocurrido en el Walmart de Cielo Vista Mall en El Paso, Texas, a un año del ataque.
Mario Tama/Getty ImagesEn los días siguientes al atentado, el estacionamiento frente al Walmart que fue escenario del ataque se llenó de altares improvisados en inglés y español. En la imagen, letreros rodeados con veladoras de la virgen de Guadalupe.
Verónica Calderón
Un mural en El Paso, Texas, muestra a la virgen de Guadalupe con las banderas de México y Estados Unidos. El responsable de la masacre, Patrick Crusius, condujo más de mil kilómetros para cometer el atentado, cuyo objetivo, según dice un manifiesto que se le atribuye, era "matar mexicanos".
Mario Tama/Getty ImagesUna mujer frente a los altares improvisados frente al Walmart de Cielo Vista Mall (El Paso) el 10 de agosto de 2019, cuando se había cumplido apenas una semana del ataque. En recuerdo de las víctimas, había tres banderas al centro: la de México, la de Texas y la de Estados Unidos.
Verónica CalderónUno de los letreros en los altares que había hace un año frente al Walmart de El Paso. "En memoria de nuestra gente, de nuestros hermanos, de nuestros paisanos de Ciudad Juárez, Ciudad Chihuahua y de algún lugar de México", dice. En el manifiesto que se atribuye al autor del atentado, afirma que su objetivo era detener la "invasión hispana" a Estados Unidos.
Verónica CalderónEl Walmart elegido por el autor del atentado es uno de los más cercanos a México en Estados Unidos. Está a menos de seis millas (10 kilómetros) del puente fronterizo más cercano entre El Paso y Ciudad Juárez. En la fotografía, un letrero dice "El odio no dividirá a la frontera".
Verónica CalderónUna bandera alemana en memoria de Alexander Hoffman, un ingeniero alemán que había establecido su residencia en Ciudad Juárez desde hace 40 años. Estaba casado y era padre de tres hijos. Es la única víctima que no era mexicana ni estadounidense.
Verónica CalderónEntre los recuerdos que estaban en los altares improvisados en memoria de las víctimas, había un letrero en agradecimiento a la solidaridad de Puerto Rico con las víctimas. "Gracias Puerto Rico y todos los países por sus oraciones", se lee.
Verónica CalderónUn letrero con los colores de la bandera mexicana dice "Juárez también está de luto". El Paso y Ciudad Juárez fueron una sola ciudad hasta 1848, la guerra entre México y Estados Unidos. El Paso del Norte fue fundado en 1659: el año pasado, las dos ciudades cumplieron 450 años.
Verónica Calderón
Una bandera mezcla los elementos y colores de las banderas de México y Estados Unidos. En el centro está el número 22, que era la cifra de fallecidos en el ataque hasta abril de este año, que murió la víctima número 23 del atentado: Guillermo "Memo" García.
Verónica Calderón
A un año de la tragedia, e incluso en la emergencia del coronavirus, familiares y amigos de las víctimas han acudido a rendir homenaje a los fallecidos guardando las restricciones para evitar el contagio de la pandemia.
Mario Tama/Getty Images