El coronavirus retrasa el conteo del Censo 2020 en Texas

El estado está entre los diez más atrasados de todo el país, de acuerdo con datos oficiales. Una subrepresentación de la población causaría la reducción del presupuesto federal e incluso una menor representación legislativa.

Video Texas: participa en el censo 2020 y ayuda a tu comunidad

La pandemia del cororonavirus ha retrasado el conteo del Censo 2020 en Texas. El estado está entre los diez más atrasados de todo el país de acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos.

Texas tiene un 44,7% de índice de respuesta al conteo del Censo. En comparación, el estado con el mejor porcentaje (Minnesota) tiene un 58,8%.

PUBLICIDAD

El Censo define el reparto de miles de millones de dólares del presupuesto federal. Esto supone que, de haber una menor representación de los números reales de la población texana, se afectaría al dinero que envía el gobierno e incluso reduciría su participación legislativa.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

Una subrepresentación de unas 210,000 personas, por ejemplo, obligaría a una reducción de hasta 710 millones de dólares del presupuesto federal al estado. “Incluso podría reducir hasta un asiento en el Congreso”, consideró el demógrafo Dudley Poston, profesor de la Texas A&M University, en un artículo de Govtech.com.

El COVID-19 ha agravado la situación del conteo del Censo en Texas, que ya estaba por debajo de las metas previstas incluso antes de que comenzara la pandemia.

Los hispanos, entre los más afectados

Más de 1,6 millones de hogares texanos (un 16,9%) no tienen acceso a Internet, lo que obliga a que respondan al conteo personalmente, de acuerdo con cifras oficiales.

La oficina del Censo de EEUU ha redoblado esfuerzos para promover la importancia de participar en el conteo federal, pero las medidas de restricción y las consecuencias económicas de la pandemia dificultan la tarea.

Notas Relacionadas

El West Side de San Antonio, con una numerosa población hispana, es un reflejo de cómo el acceso a Internet, la barrera del idioma y la emergencia del coronavirus pueden dejar fuera del conteo a la comunidad latina. Ahí, el índice de respuesta que promedia un 44,7% en todo el estado se reduce a solo un 30%. Esto significa que muchos barrios pobres pueden quedarse fuera del conteo y, por tanto, perjudicaría a la financiación de sus comunidades.

PUBLICIDAD

Aun cuando la confidencialidad de las respuestas está protegida por las leyes federales, muchos de los habitantes de la zona temen responder por su estatus de ciudadanía, señala un artículo del San Antonio Express.

El Gobierno federal ha extendido el conteo hasta el 31 de octubre, pero el proceso debe ser aún definido y aprobado por el Congreso. Las operaciones en el terreno está suspendidas por la emergencia del coronavirus, y se espera que se reanuden el 1 de junio.

El proceso puede llevar unos 10 minutos en línea y está disponible en la página my2020census.gov. En este video están las instrucciones de cómo llenar el formulario.