Demografía

Censo: Futuro demográfico de Texas estará dominado por hispanos

La cifras indican que 49% de todos los residentes de Texas menores de 19 años son de origen hispano.
24 Jun 2016 – 8:20 PM EDT

El futuro demográfico de Texas depende de las nuevas generaciones de hispanos, según datos difundidos hoy por la Oficina del Censo de Estados Unidos, sobre edad, raza y origen étnico.

Los datos que miden el cambio poblacional desde julio 2014 a julio 2015 muestran que las viejas generaciones de residentes de Texas son en su mayoría de origen anglosajón, pero es más probable que los texanos más jóvenes sean de origen hispano o de otra minoría racial.

Las cifras de la Oficina del Censo indican que 49% de todos los residentes de Texas menores de 19 años, son de origen hispano. El porcentaje de jóvenes hispanos supera al de los anglosajones que tiene 33% y el de origen afroamericano constituye 13%.

En general, casi 68% de los texanos de 19 años o menos no son de origen anglosajón. Esto revierte la tendencia entre los residentes de Texas mayores de 65 años, cuyas dos terceras partes son de origen anglo.

Los hispanos también son mayoría (42%) entre los residentes de Texas que tienen de 20 a 39 años de edad, le siguen los anglosajones con 38% y los afroamericanos con 13%.



Mayoría en Texas en el 2044

Pero según un reporte del Centro para el Progreso Estadunidense, los hispanos serán el mayor grupo étnico de Texas en 2020, cuando sumarían 42% de la población, y serían mayoría en 2044.

El reporte de este grupo investigador de política pública indica los hispanos superarán en 2044 el 50% de los residentes de Texas y serán de nuevo mayoría, 200 años después de que este grupo étnico fuera superado por los anglosajones tras la anexión del estado a Estados Unidos.

También se indicó, que la tendencia entre los residentes de Texas que son elegibles para votar es similar, aunque de manera más gradual.

En 2036 habrá más hispanos elegibles para votar en Texas que anglosajones, según el informe, y en 2056 la mayoría de los residentes de Texas elegibles para votar serán hispanos.

Población hispana a la alza

Las nuevas cifras, especialmente las de la diversidad entre los jóvenes de Texas, refuerzan la creencia de que Texas se convertirá en el siguiente estado donde los hispanos serán el mayor grupo racial, aunque no una mayoría, como ya ocurre en Nuevo México y California.

De acuerdo con los últimos datos, en junio de 2015, los hispanos representaban 38.8% de la población total de Texas mientras que los residentes de origen anglosajón constituían 43%.

Las poblaciones anglosajonas, afroamericanas e hispanas crecieron en Texas, pero la proporción global de los residentes texanos anglosajones sigue disminuyendo y es la población hispana la que registra el más rápido crecimiento.

Los datos de la Oficina del Censo confirmaron una vez más que el Condado de Starr, en la frontera de Texas con México, registró la mayor proporción de hispanos en el país con un 95.8% de su población perteneciente a este grupo étnico, seguido por varios otros condados fronterizos.

RELACIONADOS:DemografíaCensosHispanosLocal

Más contenido de tu interés