SALT LAKE CITY, Utah – Spencer Cox obtuvo la reelección y gobernará Utah por otros cuatro años, de la mano de la vicegobernadora Deidre Henderson, informó AP, tomando como base sus resultados preliminares, que le dan una amplia ventaja a la fórmula republicana.
Ganó Spencer Cox: fue reelegido como gobernador de Utah: otros triunfos republicanos
El republicano Spencer Cox obtuvo la reelección y gobernará Utah por otros cuatro años, de la mano de la vicegobernadora Deidre Henderson. Otros miembros de su partido también se alzaron con la victoria en el estado; te decimos.

Aunque seguían contándose las papeletas, el avance de Cox aparece como irreversible frente a sus rivales demócratas Brian King y Rebekah Cummings.
Los resultados preliminares en el estado se postergaron debido a las largas filas en varios condados, por lo que se conocieron el martes después de las 10 de la noche.
Spencer Cox gana reelección en la gubernatura de Utah
Para Cox, la del martes fue “una gran noche para el estado de Utah”, y admitió que previamente había recibido una llamada de su rival, quien “fue increíblemente amable y cortés”.
“Vivimos en un estado asombroso, y hemos podido resolver muchos de nuestros mayores problemas juntos. Todavía tenemos más por hacer (…) Fuimos elegidos para representar a todos en el estado de Utah, y nuestra promesa, como siempre lo ha sido, es que trabajaremos más duro que todos los demás y que los representaremos. Los escucharemos. Aprenderemos de ustedes”, agregó Cox afuera de la mansión del gobernador.
King, luego de la llamada, dijo ante sus seguidores: “ Nos quedamos un poco cortos en esta carrera este año. No obtuvimos el resultado que queríamos esta noche, pero estoy increíblemente orgulloso de lo que logramos”.
Spencer Cox ha sido considerado por mucho tiempo un republicano moderado. En su estado, alineado con ese partido, era el gran favorito para ganar, aunque su repentino apoyo a Donald Trump levantó interrogantes sobre si pudiera contar con el respaldo del ala moderada.
Antes del atentado a Trump en Pensilvania, cuando Cox le envió una carta de apoyo, Cox había lanzado críticas contra él, particularmente por la incitación al asalto al capitolio del 6 de enero de 2021.
Sin embargo, Trump no respaldó a Cox en su candidatura de reelección.
El primer mandato del republicano en Utah ha estado marcado por la lucha que ha sostenido contra plataformas sociales, por los supuestos daños que estas causan a la salud mental.
Otros triunfos republicanos
En tanto, John Curtis se impuso con facilidad, según las cifras, a la demócrata Caroline Gleich en la carrera al Senado en el escaño que dejará vacante Mitt Romney.
“Ustedes me eligieron para legislar, defenderlos y representarlos. Mi agenda será su agenda. Mi voz elevará su voz. Mi voto reflejará sus valores”, declaró el martes por la noche, en su celebración de triunfo en Provo, de la cual fuera alcalde alguna vez.
“Espero que vean en mis acciones la dignidad de trabajar juntos y de la unidad. Como senador de Utah, haré de este modelo mi mandato”, señaló el hombre de 64 años.
La demócrata Gleich emitió una declaración donde felicitaba a su contrincante por el triunfo, y dijo que esperaba “trabajar con él y otros legisladores para proteger nuestro medio ambiente y apoyar políticas para nuestras familias, nuestra libertad y nuestro futuro.
Mitt Romney lo felicitó por su triunfo, y aseveró: “Nuestro país necesita más líderes como él”, a través de una publicación en su cuenta de X.
Desde 1970, Utah no ha elegido a ningún demócrata para el Senado.
Por su parte, la republicana Celeste Maloy ganó la reelección a la Cámara de Representantes en el Distrito 2 del Congreso de Utah, por lo que cumplirá un segundo mandato en representación del oeste del estado, que contempla Salt Lake City.
Maloy se impuso al demócrata Nathaniel Woodward. Es parte del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara y del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara.
Enmiendas constitucionales
Por otro lado, los votantes aprobaron las dos enmiendas constitucionales incluidas en sus boletas, según proyecta AP, pues los resultados oficiales estarán disponibles hasta el 25 de noviembre.
La Enmienda B proponía cambiar el Artículo X Sección 5 de la Constitución del estado, para modificar del 4% al 5% el límite de distribuciones a las escuelas de Utah. Con su aprobación, entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
En tanto, la Enmienda C propone modificar el Artículo XI de la Constitución, para que el cargo de sheriff del condado sea elegido por los votantes, como ya se hacía, pero sin que esto estuviera en la constitución. Su entrada en vigor es el mismo día.
Las enmiendas A y D fueron declaradas nulas, aunque hayan aparecido en las boletas.
