null: nullpx
Coronavirus

Pandemia de Coronavirus causa aumento en casos de violencia doméstica en Utah

El aislamiento, el estrés financiero, y la demora de procesos judiciales, son señaladas como las causas del aumento de la violencia doméstica en el estado, y todas están relacionadas a la pandemia del Coronavirus.
28 Jul 2020 – 07:59 PM EDT
Reacciona
Comparte
Las víctimas, familiares, y amistades de víctimas de violencia doméstica pueden comunicarse con la Coalición Contra la Violencia Doméstica de Utah las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1-800-897-LINK. Crédito: JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images

Los casos de violencia doméstica están aumentando a niveles sin precedente en el estado de Utah. Peor aún, la cantidad de muertes causadas por hechos de violencia doméstica en Utah este año, se acerca al total de muertes ocurridas por el mismo motivo en todo 2019. ¿La causa? Algunos creen que es el Coronavirus.

Una de esas personas es Liz Sollis, consultora de comunicaciones de la Coalición Contra la Violencia Doméstica de Utah. En una entrevista con la estación local ABC4, Solis señaló al aislamiento, el estrés financiero, y procesos judiciales que toman más tiempo en resolverse, como las causas del aumento de llamadas de auxilio a la coalición. Todas estas causas están directamente relacionadas a la pandemia del Coronavirus.


Un reciente asesinato-suicidio ocurrido el pasado viernes en Cache Valley elevó el número de muertes relacionadas con la violencia doméstica en Utah a 26 este en lo que va de este año. La cifra total de muertes por violencia doméstica en Utah durante 2019 fue de 32.

"Eso es definitivamente una preocupación, sería horrible si el la tendencia se mantiene durante el resto del año", dijo Sollis, consultora de comunicaciones de la coalición.

La precauciones tomadas para evitar contagios de Coronavirus, están afectando el tiempo que toman los procesos judiciales, lo que no solo permite que los culpables de delitos de violencia doméstica permanezcan libres y sin castigo, sino que pone en peligro la integridad y hasta la vida de las víctimas de la violencia.

El procesamiento de órdenes de restricción y protección tardan más tiempo en resolverse dejando expuestas a víctimas potenciales al riesgo que representan sus atacantes. Sollis, explicó que "en muchos casos, si hubiera un arresto o un incidente, normalmente serían vistos en los tribunales en un par de semanas, pero Eso ahora está a veces meses fuera debido a los cambios que los tribunales tuvieron que hacer". Para ayudar a aliviar la situación los tribunales de Utah están aceptando peticiones de órdenes de protección y restricción por correo electrónico.

Las víctimas, familiares, y amistades de víctimas de violencia doméstica pueden comunicarse con la línea LINKLine de la Coalición de Violencia Doméstica de Utah las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1-800-897-LINK (1-800-897-5465) o vititen el website de la coalición.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés