Mujer de Salt Lake enfrenta cadena perpetua por comprar pintura para manifestantes

¿Qué crimen justifica la posibilidad de enfrentar una pena de cadena perpetua? Comprar pintura para ser usada en una manifestación, y empujar a un policía.

El depredador deberá permanecer 48 meses en una prisión federal.
El depredador deberá permanecer 48 meses en una prisión federal.
Imagen Getty Images

Madalena McNeil, una mujer de Salt Lake City, enfrenta la espantosa posibilidad de ser condenada a cadena perpetua al enfrentar cargos de vandalismo criminal con agravante de pandillerismo. ¿Su crimen? Comprar pintura para ser usada en una manifestación, y empujar a un policía.

PUBLICIDAD

Según documentos judiciales, existen videos de vigilancia en el que se puede ver a McNeil, de 28 años de edad, comprando pintura en un Home Depot y empujando a un oficial de policía, durante las protestas del 9 de julio de 2020 en contra de la decisión del fiscal de distrito del condado de Salt Lake de no levantar cargos contra los agentes de la policía de Salt Lake City que acabaron con la vida de Bernardo Palacios-Carbajal. en esa protesta la fachada de la fiscalía de distrito fue vandalizada con pintura roja.

Al incluir la agravante de pandillerismo el delito presuntamente cometido por McNeil es elevado a nivel de delito grave de primer grado, que en Utah puede ser castigado hasta con cadena perpetua.

McNeil, quien fue notificada de su orden de detención el martes cuando pasó la noche detenida, no cree que ninguna de las acusaciones en su contra justifiquen vivir en prisión por el resto de su vida.

La agravante de pandillerismo puede ser usada bajo las leyes de Utah cuando un delito es cometido por dos o más personas.

La alcaldesa de Salt Lake City, Erin Mendenhall, dijo que “el castigo potencial que enfrentan algunos manifestantes es excesivo. Si bien creo que debería haber consecuencias por infringir la ley, la posibilidad de pasar la vida en prisión por comprar pintura es demasiado grave ".

PUBLICIDAD

En este momento, el único que puede reducir los cargos es el fiscal de distrito del condado de Salt Lake, sim Gill.

Lea también:
- "Nunca confrontó a los agentes": piden arresto de policías que dispararon al menos 20 veces a un hispano
- Alcaldesa de Salt Lake City anuncia cambios en políticas de acción para policía de la ciudad
- Salt Lake City en estado de emergencia tras protestas por decisión en el caso de Bernardo Palacios-Carbajal