Juez retrasa 14 días la entrada en vigor de la ley antiaborto de Utah

Planned Parenthood celebró la decisión del juez Andrew Stone, ya que considera que la sentencia emitida por la Corte Suprema el viernes viola la constitución de Utah. El gobierno del estado dijo que no tuvo tiempo de prepararse para la audiencia de este lunes.

Video “El gobierno no tiene derecho ni opinión sobre mi cuerpo”: manifestantes apoyan la demanda de ACLU contra ‘Trigger Law’

SALT LAKE CITY.- Un juez de Utah emitió una orden de restricción temporal el lunes, con lo que bloquea la entrada en vigor de la nueva ley antiaborto de Utah, conocida como SB174.

La orden de restricción es válida por 14 días. Planned Parenthood de Utah solicitó la orden de restricción mientras se considera en los tribunales su demanda, que afirma que la ley desencadenante viola la Constitución de Utah . Los voceros de Planned Parenthood dijeron que buscarán una orden judicial preliminar en las próximas dos semanas, lo que evitaría que la ley entre en vigencia por más tiempo si se otorga.

PUBLICIDAD

La ley de aborto desencadenante de Utah entró en vigencia el viernes por la noche luego de una decisión ese mismo día de la Corte Suprema de Estados Unido, que anuló la sentencia de Roe v. Wade. La nueva ley de Utah establece que los abortos en Utah solo son legales si la vida de la madre está en peligro, si el embarazo fue el resultado de una violación o incesto, o si dos médicos determinan que el feto tiene un defecto.

El juez del tercer distrito, Andrew Stone, concedió una solicitud de Planned Parenthood para permitir una audiencia de emergencia el lunes para discutir si debería haber una orden de restricción temporal en el caso. La orden de restricción permite temporalmente que los abortos sean legales en Utah como antes de la decisión de la Corte Suprema.

Stone dijo que el impacto de eliminar la posibilidad de tener un aborto supera el interés de Utah en detener inmediatamente la interrupci´n del embarazo, y señaló que los médicos están amenazados con delitos graves bajo la nueva ley de aborto y las mujeres se verían privadas de un tratamiento médico seguro.

El juez también señaló que es probable que esta demanda sea apelada ante la Corte de Apelaciones de Utah o la Corte Suprema de Utah y señaló que su trabajo es dar su mejor juicio.

Julie Murray, abogada de Planned Parenthood, argumentó que retrasar los abortos puede dañar la salud y reducir el acceso de la mujer al aborto. Ella dijo que hay mucho en juego y le pidió a la corte que analice el equilibrio del daño y cómo la ley podría dañar a las personas.

PUBLICIDAD

Murray también dijo que dado que varios estados prohibieron los abortos al mismo tiempo, aumentaría el precio y la demanda del aborto en los estados donde sigue siendo legal. Argumentó que durante las últimas cinco décadas las mujeres han confiado en la capacidad de abortar y que no se les debe quitar.

Planned Parenthood tenía programado realizar al menos 12 abortos el lunes y pidió a la corte que aborde el problema rápidamente en su solicitud de audiencia.

El estado no estaba preparado contra sentencia del juez


Tyler Green, quien representa al estado de Utah, dijo que el estado no tuvo tiempo para prepararse antes de la audiencia del lunes.

Agregó que la denuncia cita 10 disposiciones constitucionales, pero que ninguna de ellas debe considerarse que habla sobre el aborto según el lenguaje del código, y que la denuncia de Planned Parenthood no intentó conectarlas con el aborto.

"La Corte Suprema ha dejado claro que los estados tienen un gran interés en proteger los derechos de sus ciudadanos por nacer", dijo.

Julie Murray respondió argumentando que la Constitución de Utah, que según ella tiene más derechos afirmativos que la Constitución de los Estados Unidos, es clara al decir que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos. Ella dijo que aunque las personas que escribieron la Constitución pueden no haber estado pensando en el aborto, entendieron que lo que significa el código cambiaría con el tiempo.

El senador Dan McCay, republicano por Riverton e impulsor de la ley de activación del aborto de Utah, también expresó su frustración con la orden de restricción.

PUBLICIDAD

"Estadísticamente, 8.2 bebés son abortados todos los días en Utah. Lamentablemente, el juez Stone condenó a muerte a 115 bebés. Es decepcionante que una ley destinada a proteger a los más vulnerables, los no nacidos, se retrase por un juez sin apoyo en la ley.”, dijo McCay en un comunicado.

La sentencia de la Corte viola la Constitución de Utah: Planned Parenthood


"Los habitantes de Utah que han dependido del acceso seguro y legal al aborto, acceso que ha existido durante al menos cinco décadas, perderán el derecho a determinar la composición de sus familias y si se convertirán en padres y cuándo".

En su demanda, Planned Parenthood dijo que la ley sería "catastrófica para los habitantes de Utah" si se mantiene y argumentó que criminalizaría a los proveedores de atención médica y obligaría a los sobrevivientes de agresión sexual a revelar información personal para recibir atención.

Karrie Galloway, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Association of Utah, dijo en una conferencia de prensa después del fallo del lunes que hubo una gran sensación de alivio en el edificio cuando se tomó el fallo.

"Hasta hace una hora, los políticos de Utah estaban tomando decisiones sobre los cuerpos de las mujeres. Y eso no está bien", dijo.

Agregó que Planned Parenthood se compromete a garantizar que las personas tengan derechos reproductivos, y calificó la decisión de la Corte Suprema como devastadora. Galloway dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer y que será una lucha larga y difícil.

PUBLICIDAD

El juez Stone fijó otra audiencia sobre el asunto para el 11 de julio para considerar la solicitud de orden judicial preliminar que Planned Parenthood planea presentar y la respuesta del estado.

Te recomendamos