Por segunda ocasión un juez bloquea la entrada en vigor de la ley antiaborto en Utah

El 27 de junio el juez Andrew Stone había concedido una petición temporal para impedir la aplicación de la ley de activación durante dos semanas y el lunes extendió el plazo.

Activistas a favor del aborto se manifiestan en el Congreso de Utah en mayo pasado.
Activistas a favor del aborto se manifiestan en el Congreso de Utah en mayo pasado.
Imagen NATALIE BEHRING/AFP via Getty Images

SALT LAKE CITY, Utah.- La ley desencadenante que prohibía el aborto en Utah seguirá en suspenso. El juez del tercer distrito, Andrew Stone, otorgó una orden judicial para prohibir la entrada en vigor de la ley que prohíbe la interrupción del embarazo en el estado. La petición fue solicitada por Planned Parenthood.

PUBLICIDAD

La medida cautelar entró en vigencia este lunes y estará vigente hasta que se resuelva la demanda de la organización, que impugna la constitucionalidad de la ley de activación.

La ley desencadenante, que entró en vigencia el 24 de junio luego de la anulación por la Corte Suprema de la sentencia Roe contra Wade, habría prohibido los abortos en Utah, excepto en algunas circunstancias limitadas.

La ley se bloqueó por primera vez en el estado el 27 de junio. Planned Parenthood solicitó una orden de restricción temporal para bloquearla. La orden entró en vigencia inmediatamente durante los siguientes 14 días.

¿Por qué bloqueó la ley desencadenante el juez Stone?


El juez Andrew Stone había concedido previamente una petición temporal de Planned Parenthood para impedir la aplicación de la ley de activación durante dos semanas. Ese periodo de tiempo expiró el lunes, cuando Stone decidió que concedería la orden judicial preliminar a más largo plazo.

El domingo, Planned Parenthood presentó declaraciones de tres residentes de Utah que tenían citas programadas esta semana para abortar y que se habrían visto afectadas por la entrada en vigor de la ley de activación.

Las pacientes fueron identificadas en los documentos judiciales como Jane Doe, Alex Roe y Ann Moe. Los abogados de Planned Parenthood utilizaron seudónimos para mantener la privacidad de la información médica de las residentes y evitar cualquier tipo de acoso.

Durante la audiencia del lunes, Planned Parenthood argumentó que la prohibición viola los derechos de privacidad, el derecho a decidir tener un aborto y el derecho de un paciente a mantener reservada su información. Puso como ejemplo el requisito de que las víctimas de agresión sexual presenten un informe policial para obtener un aborto.

PUBLICIDAD

El estado argumentó que no existe un derecho explícito al aborto en la constitución, por lo que, en todo caso, hay un derecho implícito. Argumentaron que un derecho implícito no da sustancia, alcance o contexto a ese derecho.

El fondo del caso no se decidió el lunes, solo la medida cautelar, que entró en vigor de inmediato.

Tras la resolución del juez Stone, Pro-Vida Utah dijo estar horrorizado por la orden judicial que permite que continúe el aborto electivo en el estado de Utah.

“Se ignoró el daño irreparable a los bebés por nacer. Miles de bebés habrían sido protegidos si se hubiera permitido que la ley entrara en vigor”.

Te recomendamos