SALT LAKE CITY, Utah.- Cuando a Juliet Nielsen le informaron que el bebé que crecía en su vientre tenía graves deformaciones, ella y su esposo decidieron abortar. La madre de tres hijos comparte que la experiencia de perder a un bebé por un aborto fue emocionalmente devastadora.
"No todo es blanco o negro": Mujer desafía las creencias religiosas de sus familiares y decide abortar
Juliet Nielsen es devota y pertenece activamente a una iglesia, pero al enterarse que su bebé tenía graves problemas físicos, decidió interrumpir su embarazo. Nielsen espera que su caso fomente la compasión y la comprensión hacia otras mujeres.

Nielsen, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuya sede principal está en Salt Lake City, dijo que la situación por la que pasó ha desafiado las creencias de algunos de sus familiares "inequívocamente pro-vida".
“Como miembro de la Iglesia, fue algo realmente difícil para mí tomar la decisión de sacar a mi bebé antes de que su corazón dejara de latir. Me enseñaron toda mi vida que eso estaba mal y era inmoral”.
Tras la anulación de la sentencia "Roe contra Wade", que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país, las autoridades de Utah prohibieron el aborto, salvo algunas excepciones.
Nielsen compartió su historia en Facebook e Instagram y a más de 20,000 personas les ha gustado la publicación.
¿Por qué abortó Juliet Nielsen?
Juliet estaba ansiosa por tener a su cuarto hijo cuando un chequeo detectó un grave problema: el bebé tenía graves deformidades físicas a las que no podría sobrevivir, como órganos importantes que se desarrollaban fuera de su cuerpo. Para ella y su esposo, se convirtió en "la peor noticia que podrían recibir sobre su bebé".
Los Nielsens viven en Delaware, pero Juliet y su esposo fueron a la Universidad del Valle de Utah y la Universidad Brigham Young, respectivamente. Todavía tienen familia en Utah.
El aborto es legal en Delaware hasta la "viabilidad", que es la etapa cuando el feto se ha desarrollado lo suficiente como para sobrevivir fuera del útero con ayuda médica. Por lo general, ocurre alrededor de las 24 a 26 semanas de gestación.
Nielsen es partidaria del derecho al aborto y dice que muchas personas que opinan se encuentran en circunstancias que casi nadie ha experimentado. La mujer espera que su historia personal fomente la compasión y señala que las todas las decisiones sobre el aborto tienen diferentes matices.
“Creo que las situaciones que requieren un aborto son demasiado sutiles y complicadas para ser cubiertas por cualquier ley. Me encantaría ver a las personas ser más compasivas entre sí y más amorosas y comprensivas, no todas las decisiones son blanco o negro”.
La polémica del aborto en Utah
La discusión por el tema del aborto en Utah se encuentra en uno de sus puntos más críticos. El viernes 24 de junio, tras la resolución de la Suprema Corte de Estados Unidos de anular la histórica sentencia conocida como "Roe contra Wade", el fiscal general de Utah, Sean Reyes, dijo que el estado prohibirá el aborto excepto en casos de violación, incesto, cuando esté en peligro la vida de la madre y otras complicaciones médicas graves.
Sin embargo, el lunes 27 el juez Andrew Stone emitió una orden de restricción temporal para bloquear la entrada en vigor de la nueva ley antiaborto en el estado, conocida como SB174.
La batalla legal continuó el martes 28, cuando entró en vigor la iniciativa HB136, aprobada en 2019. Esta ley prohíbe los abortos después de las 18 semanas, con la excepción de los mismos casos



