El proyecto de ley del aborto patrocinado por la representante republicana, Karianne Lisonbee fue presentado en el Comité Judicial de la Cámara. La medida impone nuevas restricciones que tienen las mujeres de Utah a la medicina de reproducción.
Estas son las restricciones del nuevo proyecto de ley del aborto que presentó una legisladora
Este proyecto que se presenta como ley de activación del aborto de Utah es patrocinado por la representante republicana, Karianne Lisonbee y espera que avance en el Comité.


El proyecto HB467 establece que solo en hospitales se pueden realizar los abortos, aunque existen algunas restricciones porque las clínicas donde se realiza el procedimiento dejarían de tener licencia partrir de mayo y no podrían operar más allá del 1° de enero de 2024.
¿Qué prohíbe esta ley?
Este proyecto que se presenta como ley de activación del aborto de Utah, se hizo público y buscará su aprobación. Se prohibirá abortar a una mujer que sufrió de una violación on incesto si tiene 18 semanas de embarazo. Si existe una emergencia médica en una mujer embarazada que requiera de realizarse un aborto para salvar su vida, si tendrá algunos cambios muy ligeros.
Cabe mencionar que también dispone la regulación de los medicamentos que se utilizan para provocar un aborto y quien recete un medicamento cometerá un delito penal por prescribirlo.
La representante de Clearfield, Karianne Lisonbee trabajó con médicos para la elaboración del proyecto de ley. Aunque al darse a conocer, quien no está de acuerdo con las restricciones es la Asociación de Planificación de la Familia de Utah, "este proyecto de ley hace que el aborto sea prohibitivamente difícil de acceder y que el embarazo y el parto sean mucho más peligrosos para las familias de Utah", dijo Karrie Galloway, presidenta y directora ejecutiva de la asociación.
En Utah, el aborto era posible, pero solo en casos muy raros; incluso para evitar la muerte o el deterioro irreversible de la mujer embarazada. También si el feto padecía de una anomalía cerebral grave, que no incluía el síndrome de Down, la espina bífida o la parálisis cerebral.
Si el embarazo es el resultado de una violación o incesto, el médico que realiza el aborto tendría que verificar que el incidente fue reportado a la policía.
El presidente Joe Biden firmó en julio de 2022 una orden ejecutiva para reforzar las medidas que protegen el acceso al aborto y a los anticonceptivos en el país, luego de que la Corte Suprema retirara las protecciones constitucionales existentes y otorgara a los estados autonomía frente al tema.
En octubre del año pasado, el Instituto Guttmacher realizó una investigación que dio como resultado que en 15 estados en donde ya han entrado en vigor las leyes para prohibir el aborto, existía un estimado del 80% de las clínicas especializadas en medicina reproductiva habían cerrado definitivamente.









