null: nullpx

Comisión de la legislatura recomienda pase de Utah a zona verde o de bajo riesgo por Coronavirus

La comisión recomienda hacer la transición este mismo fin de semana.
3 Jun 2020 – 02:54 PM EDT
Reacciona
Comparte
Capitolio de Utah en Salt Lake City, sede de la legislatura del estado. La Comisión de Salud Pública y Emergencia Económica fue formada en abril pasado por ese cuerpo deliberativo para estudiar el reinició de la actividad económica en Utah. Crédito: Michael Smith/Getty Images

La Comisión de Salud Pública y Emergencia Económica de la legislatura del estado de Utah, votó por unanimidad este martes por la recomendación de pasar al estado un nivel de riesgo ‘verde’ o normal para el coronavirus, en la escala de riesgo del estado. La comisión recomienda hacer la transición este mismo fin de semana.

La recomendación es hecha cuando el estado ha permanecido en el estado ‘amarillo’ o de bajo riesgo durante aproximadamente dos semanas. Sin embargo, algunas áreas, incluida la ciudad de Salt Lake City, permanecen aún en riesgo moderado o ‘naranja’, y no muestran señales de estar lista para bajar el nivel de riesgo.


La comisión, fue constituida en abril pasado con el fin de estudiar las maneras de cómo reiniciar la actividad económica del estado.

Bajar el nivel de riesgo del estado a ‘verde’ o normal, eliminaría la mayoría de las directrices de precaución de salud establecidas por el estado para contrarrestar los efectos de la pandemia. Aunque el desmantelamiento no sería obligatorio para todas las áreas.

Dan Hemmert, el senador republicano que preside la comisión, dijo en un comunicado que "hacía hincapié en que el nivel verde no es significa pre pandemia" y aclaró que “si bien los datos indican que Utah puede comenzar la transición a un nivel de riesgo más bajo de manera responsable, esto no aplica a todas las personas”.


A pesar de que Utah ha presentado 200 o más casos nuevos de Coronavirus durante seis días seguidos, la comisión dice que los datos que ha recabado respaldan su decisión. La comisión también aclara que las personas que tienen problemas de inmunidad, o que son consideradas de altos riesgo por su edad o por condiciones preexistentes, deberán seguir ejerciendo una gran precaución y quedarse en casa cuando sea posible. Igualmente les pide a todos los ciudadanos del estado que continúen usando mascaras faciales.

La decisión final del paso a nivel verde le corresponde al gobernador del estado Gary Herbert, quien evaluará los méritos de la recomendación esta misma semana.

Reacciona
Comparte