null: nullpx
Coronavirus

Documento de la Casa Blanca dice que Utah es una zona roja de Coronavirus

El documento preparado por el grupo de trabajo contra el Coronavirus de la Casa Blanca, dice que Utah, y 17 estados más, deberán implementar medidas mucho más estrictas para poder controlar la pendemia en sus territorios.
17 Jul 2020 – 04:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
El gobernador de Utah Spencer Cox se refirió a este reporte como "otro paso en la dirección equivocada para nuestro estado". Crédito: Univision

La organización periodística sin fines de lucro Centro para la Integridad Pública, basada en Washington DC, obtuvo un documento preparado por el grupo de trabajo contra el Coronavirus de la Casa Blanca, o White House Coronavirus Task Force, en el se sugiere que 18 estados, incluyendo a Utah, deberían recurrir a medidas de protección más estrictas, limitando las reuniones sociales a 10 personas o menos, cerrando bares y gimnasios y pidiendo a los residentes que usen máscaras en todo momento. El documento describe a estos estado como “zona roja”.

El documento, fechado el 14 de julio y obtenido por el Centro para la Integridad Pública, dice que estos 18 estados conforman la "zona roja" de los casos de Covid-19, la enfermedad causada por el Coronavirus, lo que significa que confirmaron más de 100 casos nuevos por cada 100,000 habitantes la semana pasada.


El documento incluye datos a nivel de condado y refleja la posición del gobierno de Donald Trump de que los estados y los condados deben tomar la iniciativa de la respuesta a la pandemia del Coronavirus. El documento fue compartido dentro del gobierno federal, pero no había sido hecho público.

El Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, declaró al Centro para la Integridad Pública, que pensaba que la información y las recomendaciones eran en su mayoría buenas. "El hecho de que no sea público no tiene sentido para mí", dijo Jha el jueves. “¿Por qué estamos ocultando esta información al pueblo estadounidense? Esto debería publicarse y actualizarse todos los días".

Durante una conferencia de prensa el 8 de julio en la que el vicepresidente Mike Pence instó a los líderes locales a abrir sus escuelas en el otoño, la doctora Deborah Birx, líder del grupo de trabajo, hizo referencia a una versión anterior de lo que parece ser el mismo informe, que según ella se actualiza semanalmente y se envía a los gobernadores. Birx dijo que Arizona, California, Florida y Texas estaban entre los estados que el grupo de trabajo estaba monitoreando cuidadosamente y que "una serie de otros estados" también estaban en la zona roja y deberían considerar limitar las reuniones.

El documento también hace referencia a una segunda "zona roja" de 11 estados en los que más del 10%,,
de los resultados de las pruebas de diagnóstico arrojaron resultados positivos. Utah no forma parte de esa segunda zona roja.

La oficina del gobernador Gary Herbert admitió el jueves en la noche a UtahPolicy.com haber recibido el documento de la Casa Blanca. Un portavoz de la gobernación dijo en un mensaje de texto a UtahPolicy.com; "la Casa Blanca nos envía informes periódicos sobre el estado Covid-19 en Utah, incluidos datos y recomendaciones", añadiendo que “los datos parecen corresponder bien con nuestros propios datos, y agradecemos las sugerencias. Esas recomendaciones generalmente siguen las acciones que nuestros departamentos de salud estatales y locales ya están llevando a cabo, aunque, por supuesto, nuestras acciones están más enfocadas en las circunstancias específicas de nuestro brotes".


El documento muestra a las ciudades de Salt Lake City y St. George así como a los condados de Salt Lake, Washington, Tooele, Millard y San Juan, como zonas rojas dentro de Utah, y recomienda el cierre de bares y gimnasios. El documento también recomienda para todo el estado, el paso a sus restaurantes a comedores al aire libre, limitar los comedores cerrados a un máximo del 25% de su capacidad, y disminuir concentraciones en el estado a un máximo de 10 personas.

El sistema de clasificación de riesgo propio del estado clasifica a Salt Lake City como un área "naranja" o de "riesgo moderado" para el avance del Coronavirus, poniendo limitaciones a concentraciones de 20 personas o menos, el doble de lo que recomienda el documento. Por su parte San George y el condado de Washington son considerados por el estado como zonas amarillas o de bajo riesgo, en contradicción directa al diagnóstico del grupo de trabajo.

El jueves pasado, el gobernador Herbert anunció una modificación en el sistema de clasificación de riesgo por contagio de Coronavirus por colores del estado, a fin de que las escuelas puedan recibir alumnos en persona aún cuando estén situadas en un área del estado de riesgo naranja o moderado.

Dicha modificación implica que las escuelas de Salt Lake City podrán abrir sus puertas para dar clases en persona este otoño aún si la ciudad permanece en el nivel de riesgo naranja al momento del inicio del año escolar, algo que las reglas prohibían específicamente antes de la modificación.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés