null: nullpx
Coronavirus

Cae la tasa de infecciones de Coronavirus entre miembros de la comunidad latina de Utah

Sin embargo, a pesar de la baja, la tasa de positividad de las pruebas de contagio de Coronavirus en la comunidad latina de Utah es de 22.8%, superando la tasa de positividad estatal y demostrando que aún hay trabajo por hacer.
30 Sep 2020 – 03:14 PM EDT
Reacciona
Comparte
Según el Departamento de Salud de Utah, parte del éxito del esfuerzo en bajar la incidencia del Coronavirus en la comunidad latina se debe a la difusión de mensajes de salud pública culturalmente cónsonos de parte de los trabajadores de salud. Crédito: Mario Tama/Getty Images

La tasa de infecciones de Coronavirus en la comunidad latina de Utah está experimentando un descenso. Los hispanos del estado habían sido desproporcionadamente afectados por el Coronavirus. Durante los meses del verano, alrededor del 40% de los casos de Coronavirus correspondían a habitantes latinos, a pesar de que la comunidad latina representa solo el 14.2% de la población de Utah.

El Departamento de Salud de Utah atribuye la baja de los casos de Coronavirus entre los latinos de Utah al enfoque del comando unificado de salud en reducir el número de contagios en la comunidad latina, que llegó hasta duplicar la incidencia de contagios de Coronavirus de otros grupos.


El esfuerzo se concentró no solo en pruebas específicas para la comunidad, cuarentenas, y rastreo de contactos, sino también en la difusión de mensajes de salud pública culturalmente cónsonos de parte de los trabajadores de salud.

En la actualidad la proporción de casos se ha reducido al 31.8%, según indica el departamento de salud. Esta tasa aún duplica la proporción de la comunidad latina respecto a la población general del estado, y aunque representa una caída importante de la tasa de contagio experimentada durante el verano, también dice que aún hay mucho trabajo por hacer para que los contagios de Coronavirus en los hispanos se equipare a su proporción de la población del estado.

En junio, la comunidad latina experimentó una exorbitante tasa de casos de Coronavirus per cápita de 68.6 casos por 100,000 habitantes. Hubo días en ese mes en que la comunidad latina representaba entre el 40% y el 50% de los casos diarios en Utah. Hoy, a pesar de la baja en la tasa general de casos, la tasa de positividad en la comunidad latina es de 22.8%, superando cómodamente la tasa de positividad estatal.

Jenny Wilson, la alcaldesa del condado de Salt Lake, el condado donde se concentran la mayoría de los latinos del estado, dijo en un comunicado que los líderes del condado buscaron ayuda de los líderes comunitarios mientras trabajaban para reducir el número de casos en la comunidad latina. “Sabíamos que comunidades diversas como la comunidad latina responderían mejor a los mensajes de organizaciones con confianbilidad y líderes comunitarios, por lo que solicitamos la ayuda y el apoyo de personas como la senadora Luz Escamilla; José Luis Romero, dueño del Mercado La Diana; y James Yapias de la Salt Lake Education Foundation para compartir mensajes de precaución”, dijo Wilson.

“También estoy orgullosa de los cientos de empleados del condado de Salt Lake cuyo trabajo con sitios de prueba, rastreo de contactos y mensajería, para hacer una diferencia positiva medible en estas comunidades desproporcionadamente afectadas. Es necesario que todos trabajemos juntos para garantizar que todas las comunidades estén bien informadas y tengan los recursos que necesitan para tomar decisiones saludables”, dijo la alcaldesa.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusUtahSalt Lake CityLatinosLatina

Más contenido de tu interés