Ambientalistas retiraron monolito del desierto de Utah para evitar un mayor daño ambiental

Ya se sabe quién retiró el monolito misterioso que había aparecido en un desierto del condado de San Juan en Utah. Se trata de un par de deportistas extremos y ambientalistas, horrorizados por el daño ambiental causado por los cientos de personas que visitaron a la estructura.

Video El monolito misterioso de Utah fue retirado para evitar un mayor daño ambiental

Ya se conoce quién retiró el monolito misterioso que había aparecido en un desierto del condado de San Juan en Utah. El monolito encontrado la semana pasada por un equipo de biólogos que contaba cabezas de borregos cimarrones desde un helicóptero, desapareció el sábado sin dejar mucho rastro.

La Oficina de Administración de Tierras de Utah, o BLM por sus siglas en inglés, ya había informado que la estructura metálica fue retirada el viernes por la noche por un grupo de desconocidos.

El grupo de desconocidos, ya dió a conocer su identidad. Se trata de un par de deportistas extremos y ambientalistas, quienes decidieron tomar cartas en el asunto horrorizados por el daño ambiental causado por los visitantes, que desobedeciendo las recomendaciones del BLM fueron en masa a ver el monolito.

PUBLICIDAD

Se trata del escalador Sylvan Christensen, junto con el paracaidista de base Andy Lewis. La pareja de aventureros se atribuyó el mérito de haber desmantelado el monolito, a través de un video de 23 segundos publicado en YouTube, titulado "Eliminamos el monolito de Utah".


Christensen publicó un comunicado el martes explicando que había eliminado el monolito debido al "daño causado por el sensacionalismo de internet y la posterior reacción del mundo".

El comunicado continúa explicando que eliminaron el monolito “porque hay precedentes claros de cómo compartimos y estandarizamos el uso de nuestras tierras públicas, la vida silvestre natural, las plantas nativas, las fuentes de agua dulce, y el impacto humano sobre ellas. El misterio era el enamoramiento, por lo que queremos aprovechar esta oportunidad para unir a la gente detrás de los problemas realmente importantes - estamos perdiendo nuestras tierras públicas - cosas como esta no ayudan".

El comunicado de Christensen hace eco de la preocupación manifestada por la BLM sobre el daño ambiental que estaba siendo causado por los visitantes a la misteriosa estructura.

"La gente llegaba en automóvil, autobús, camioneta, helicóptero, aviones, trenes, motocicletas y bicicletas eléctricas y ni siquiera hay un estacionamiento. No hay baños, y sí, defecar en el desierto es un delito menor. Hubo mucho de eso. No hay senderos marcados, ni botes de basura, y no se trata de un área para recibir grupos. No hay sitios para acampar designados. Se supone que todos y cada uno de los usuarios en terrenos públicos deben estar conscientes de la importancia y relevancia de esta información y de las leyes asociadas con ellos", continúa diciendo el comunicado.

PUBLICIDAD

El comunicado deja ver que Christensen no es indiferente al valor artístico de la estructura. "Estemos claros”, dice el comunicado, “el desmantelamiento del monolito de Utah es una tragedia, y si creen que estamos orgullosos, no lo estamos ... Las fallas éticas del artista por la hendidura equilátera de 24 pulgadas en la piedra arenisca dejada por la construcción del monolito de Utah, ni se acerca del daño causado por el sensacionalismo de Internet y la reacción posterior del mundo".

Testigos presenciales dicen que los hombres aparecieron y se fueron con el monolito en 8 minutos.

Lea también:
- El extraño monolito metálico hallado durante un vuelo de reconocimiento en el desierto de Utah
- Paso elevado para fauna silvestre protege animales y motoristas en interestatal de Utah
- Personal del Instituto de Cáncer Huntsman pide a Utah que acate pautas sanitarias