null: nullpx
Coronavirus

Gobernador anunció nuevo 'indice de transmisión' del Coronavirus para condados de Utah

El objetivo del llamado “índice de transmisión” es el de aclarar las métricas de salud pública y poder determinar en qué nivel de transmisión del Coronavirus se debe ubicar a cada uno de los condados del estado.
13 Oct 2020 – 08:30 PM EDT
Reacciona
Comparte
El gobernador Gary Herbert anunció el nuevo sistema en una conferencia de prensa este martes. Crédito: Steve Griffin/AP

El gobernador de Utah Gary Herbert, anunció este martes un nuevo sistema de medición que establece el nivel de transmisión del Coronavirus en cada condado mediante el análisis de tres variables: el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas en ese condado, el número de casos por cada 100,000 habitantes, y la capacidad hospitalaria del condado.

El objetivo del llamado “índice de transmisión” es el de aclarar las métricas de salud pública y poder determinar en qué nivel de transmisión del Coronavirus se debe ubicar a cada uno de los condados del estado. Estos niveles de transmisión son: alto, moderado o bajo. Estos niveles corresponden directamente a las tasas de casos, tasas de positividad y utilización de la UCI.


Los datos del Departamento de Salud Pública de Utah serán analizados semanalmente y los condados serán catalogados en un nivel de transmisión de Coronavirus que dependerá únicamente de lo que muestran sus datos. Los distintos condados podrán migrar entre los distintos niveles. Los cambios de un nivel inferior a un nivel superior pueden ocurrir semanalmente. Los cambios de un nivel superior a un nivel inferior pueden ocurrir cada 14 días como mínimo.

En el índice inicial publicado este martes, el nivel ‘alto’ está ocupado por los condados de Cache, Garfield, Juan, Salt Lake, Utah, y Wasatch, mientras que en el nivel ‘medio’ se encuentran los condados de Box Elder, Carbon, Davis, Iron, Millard, Morgan, San Juan, Sanpete, Sevier, Summit, Tooele, Uintah, Washington, y Weber. Finalmente en el nivel ‘bajo’ se encuentran los condados de Beaver, Daggett, Duchesne, Emery, Kane, Plute, Rich, y Wayne.

El los condados del nivel ‘alto’ de transmisión de Coronavirus el uso de máscaras es obligatorio, mientras que el los del nivel ‘medio’ el uso de máscaras el obligatorio por una orden de salud pública del departamento de salud hasta el 29 de octubre, pero no queda claro cuál será la situación después de esa fecha. En los condados de nivel bajo, el uso de máscaras no es obligatorio pero si enfáticamente recomendado.

El Departamento de Salud de Utah emitirá una orden de salud pública para que los residentes de los condados en los niveles ‘alto’ y ‘moderado’ limiten las reuniones sociales casuales a 10 personas o menos, por un período de dos semanas, a partir del próximo jueves 15 de octubre.

Las reuniones sociales informales se limitan a los siguientes tamaños:

  • Áreas de transmisión alta: 10 o menos
  • Áreas de transmisión moderada: 25 o menos, a menos que se usen máscaras.
  • Áreas de transmisión baja: 50 o menos, a menos que se usen máscaras

Herbert dijo en la conferencia de prensa donde anunció este nuevo índice que “Utah enfrenta ahora el episodio más terrible hasta ahora en esta epidemia. Nuestras infecciones están en su punto más alto. Aunque Utah tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del país, el dramático aumento de infecciones pone en riesgo la integridad de nuestro sistema de atención médica”, y reiteró que las restricciones y normativas actualmente vigentes, seguirán vigentes.
El gobernador también anunció el retiro del actual sistema de orientación por colores, el cual será sustituido por “un nuevo sistema que incorporará información epidemiológica más refinada”.

El Departamento de Salud de Utah confirmó este martes 987 infecciones nuevas de Coronavirus. Los casos positivos acumulados en Utah hasta el martes suman 87,819. El martes no se reportaron nuevas muertes por el virus.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés