Activista de derechos civiles de Utah detenido por disturbios del 6 de enero

John Sullivan se encuentra bajo custodia del Departamento de Justicia, acusado de ingresar a un edificio o terreno restringido sin autorización; desórdenes civiles; y entrada violenta o conducta desordenada, en los disturbiós del 6 de enero en Washington, DC.

Video Activista de Utah enfrenta cargos por su presunta participación en la letal protesta del Capitolio

Un activista de Utah enfrenta cargos por su presunta participación en la toma del Capitolio de los Estados Unidos durante los disturbios del 6 de enero en Washington, DC.

La oficina del alguacil del condado de Tooele anunció que John Sullivan, un activista por derechos civil y por reforma policial, ha sido puesto bajo su custodia por una orden de los alguaciles federales. El Departamento de Justicia acusa a Sullivan de ingresar a un edificio o terreno restringido sin autorización; de desórdenes civiles; y de irrumpimiento violento, o conducta desordenada.

Sullivan es uno de los fundadores de la organización de activismo Insurgence USA, que participó en varias de las protestas del verano de 2020 contra los abusos de la policía. Insurgence USA fue fundada a raíz de la muerte de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis.

PUBLICIDAD

Sullivan admitió haber estado en el Capitolio de Estados Unidos durante durante la toma del 6 de enero, cuando los partidarios del presidente Donald Trump entraron violentamente al edificio. La acusación indica que Sullivan admitió haber ingresado al Capitolio a través de una ventana rota.

Sullivan, quien documentó visualmente los disturbios, dice haber presenciado los hechos como periodista audiovisual. Varios de estos videos fueron publicados en su Twitter sobre la violencia en el Capitolio. Según la denuncia criminal del Departamento de Justicia dice que Sullivan dijo a los investigadores que es un activista y periodista que graba protestas y disturbios, aunque admitió que no tenía credenciales de prensa.

Al día siguiente de la toma del Capitolio, Sullivan ofreció entregar a las autoridades policiales una copia de las imágenes que grabó durante el suceso. Los investigadores admiten que Sullivan les entregó un video del motín. Sullivan también presenció y filmó el tiroteo de Ashli Babbit, la veterana de la Fuerza Aérea que viajó desde San Diego y que estaba participando en los ataques a la sede del congreso.

La acusación describe que el video muestra a Sullivan hablando con la policía recomendándoles que se retiren del lugar para no ser lastimados, y dice que el acusado también concedió entrevistas a CNN y ABC, entre otros medios, describiendo los sucesos dentro del capitolio.

Lea también:
- Desvían vacunas COVID-19 de hospitales de Utah para cubrir las nuevas prioridades
- Utah es el sexto estado con el peor promedio de casos diarios de coronavirus en EEUU
- Aparecen pancartas en Utah agradeciendo a Romney por condenar violencia en el Capitolio