null: nullpx
Gavin Newsom

Schwarzenegger: la elección de reemplazo que enfrenta Newsom es una iniciativa de la gente común

Gavin Newsom tiene buenas probabilidades de quedarse en el cargo, según una encuesta del Instituto de Política Pública de California, pero el exgobernador Arnold Schwarzenegger le aconseja que no se crea que el intento para destituirlo es solamente de republicanos conservadores.
1 Abr 2021 – 10:39 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El exgobernador de California y también actor de Hollywood Arnold Schwarzenegger advirtió que la elección de retiro contra Gavin Newsom no es solamente una estrategia política de conservadores republicanos, como el actual gobernador y la campaña que lo defiende han tratado de representarla.

Schwarzenegger, quien llegó al poder después de una elección de reemplazo como la que enfrenta Newsom y que acabó sacando de Sacramento al demócrata Gray Davis, advirtió que esta iniciativa tiene “la misma vibra” que la elección que le permitió asumir la gobernatura en 2003, según una entrevista al sitio Político.

“Es más o menos el mismo ambiente hoy que entonces”, dijo Schwarzenegger.

“Había insatisfacción, al más alto nivel. Y lo mismo ocurre con el impulso. Algo que lo lleva a un nivel superior, una especie de gota que derrama el vaso... como una explosión”, declaró.

Las polémicas de Newsom

Durante este año, Newsom ha tenido que enfrentar, sin duda, la más dura de las pruebas para cualquier gobernador: una pandemia que diezma a la población, situación ante la que hay que tomar medidas a veces impopulares.

Y el gobernador no dudó en apoyarse en órdenes ejecutivas para tratar de controlar el caos que comenzaba al inicio del 2020, justo cuando empezaban las contiendas para elegir al presidente de Estados Unidos.

Allí comenzó el desencuentro con los políticos republicanos, quienes comenzaron a cuestionar la forma de gobernar de Newsom.

La pandemia también obligó a Newsom a imponer restricciones para evitar los contagios de coronavirus, lo que acarreó el cierre de actividades comerciales y de las escuelas.

Negocios, como restaurantes y estéticas, enfrentaron duras sanciones por mantener sus servicios abiertos al público en un afán de intentar salir a flote durante la crisis que desató el coronavirus.

Pero una velada en el exclusivo restaurante The French Laundry para celebrar a un amigo cabildero, poco antes de que se endurecieran las medidas para los negocios que atendían a puerta cerrada, causó una decepción entre mucha gente, al grado que el gobernador se vio obligado a disculparse.

Poco después otros demócratas fueron captados acudiendo a negocios para los que había restricciones, tal fue el caso de la presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi y la alcaldesa de San Francisco London Breed.

Por si fuera poco, antes de que acabara el 2020, bajo su administración se cometió un millonario fraude contra el Departamento de Desarrollo de Empleo de California.

Schwarzenegger: “nos están fallando”

Schwarzenegger señaló las similitudes entre esta elección de reemplazo y la que le llevó al poder.

“La gente trabaja muy duro. La gente hace increíbles sacrificios todos los días. Es muy difícil criar hijos y tener una familia, y superar este desafío, trabajando para llegar a fin de mes. “Y te sientes como, ‘Espera un minuto, pero Sacramento realmente no hace todo por nosotros que prometieron que harán. Trabajamos duro, pero no es así. Nos están fallando todos los días’. Eso es lo que veo como las similitudes de 2003. Es la misma vibra”, añadió.

“En el caso de Newsom, fue el asunto de French Laundry. Con nosotros, fueron los cortes de energía en 2003”.

Para el exgobernador, las firmas que se han recabado no son solo de republicanos, sino de la gente común y minimizó la influencia del del partido que lo llevó a gobernar California.

“El Partido Republicano no existe. Estas son las firmas de la gente común que se ha inscrito”, declaró.

Una encuesta le da buenas perspectivas a Newsom

Con todo, una encuesta publicada por el Instituto de Política Pública de California (PPIC) le da a Newsom un respiro en medio de la crisis política que enfrenta.

Según los datos del instituto apartidista, si hoy fuera la elección de reemplazo de Newsom, el l 56% de los votantes encuestados votaría por no destituir al gobernador, el 40% votaría por su destitución y un 5% no está seguro.

“La proporción de quienes votarían ahora para destituir al gobernador es similar al 38% que no votó por Newsom en el otoño de 2018”, indicó Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC.

A diferencia de la opinión de Schwarzenegger, la elección de retiro de Davis en 2003 es distinta de la de Newsom.

“El gobernador Gray Davis había sido reelegido por un margen de 5 puntos en noviembre de 2002 (47% a 42%). Newsom fue elegido por un margen de 24 puntos en noviembre de 2018 (62% a 38%). Los demócratas tenían una ventaja de 9 puntos sobre los republicanos en el registro de votantes (44% a 35%) en 2003; hoy, tienen una ventaja de 22 puntos (46% a 24%)”, indicó el informe del PPIC.

“Además, siete de cada diez votantes probables de California desaprobaron a Gray Davis durante el año del retiro. Y antes de la elección revocatoria, al menos la mitad de los posibles votantes de California dijeron que votarían para destituir a Davis como gobernador. Al final, el 55% votó a favor de su remoción en octubre de 2003. Por el contrario, menos de la mitad han dicho que desaprueban a Newsom en las 13 encuestas que hemos realizado desde que asumió el cargo, y hoy cuatro de cada diez quieren destituirlo”, agregó.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés