SACRAMENTO, California. — Una nueva encuesta en el estado de California revela que los votantes latinos es el grupo que está a mayor favor de destituir al gobernador Gavin Newsom, quien enfrenta una campaña de destitución que dice tener las suficientes firmas para llevar a la elección especial este año.
Casi la mitad de latinos en California votarían para remover al gobernador, según encuesta
Los votantes latinos son el grupo étnico con el mayor porcentaje de personas que votarían para remover al gobernador Gavin Newsom si las elecciones se celebraran hoy, según la encuesta de Probolsky Research.

Según la encuesta de Probolsky Research, una firma del sur de California, cuando se les preguntó a los residentes, "si la elección de destitución se llevara a cabo hoy, votarías sí o no", un 44.5 por ciento de los latinos dijio que sí, mientras que un 41.4 por ciento dijo que no. Un 14 por ciento de latinos no estaba decidido.
Los resultados de la encuesta muestran parte de la opinión de los latinos sobre el gobernador Newsom, quien ha liderado la respuesta a la pandemia que en algunas ocasiones ha dejado a los latinos como el grupo más afectado por las suspensiones de negocios y que tienen menos acceso a las vacunas contra el coronavirus.
Los latinos son un 40 por ciento de la población del estado, pero representan la mitad de los casos y las muertes por coronavirus, además de estar entre los más afectados por el desempleo durante la pandemia. Según datos del estado, solo un 20 por ciento de las vacunaciones son personas de origen latino.
Las respuestas de otros grupos étnicos revela que 38.9 por ciento de anglosajones votaría para la destitución, mientras un 48.9 por ciento dijo que votaría no. El 28.7 por ciento de asiático americanos votarían sí, mientras 48.9 por ciento votarían no. Entre los votantes afroamericanos, un 18.8 por ciento votaría sí, y un 71.9 por ciento votaría no.
Entre todos los cuestionados, un 52.5 por ciento dijo que votarían en contra de la destitución de Newsom si la elección se llevara a cabo hoy. Un total de 900 votantes a través de todo el estado fueron cuestionados entre el 16 y 19 de marzo. Probolsky Research aclaró que no realizó la encuesta para un cliente; la hizo por el interés público.
Analistas políticos dicen que los cierres implementados por el gobierno estatal y la visita de Newsom a un restaurante con un grupo cuando él había decretado a los residentes no salir impulsaron la campaña para recolectar firmas para la petición de una elección de destitución, pero para cuando llega la elección muchos californianos estarán vacunados y muchos negocios y actividades habrán resumido, lo que daría una vista favorable a Newsom.
¿Qué sigue para llevar una elección especial?
Según las leyes de California, una elección de destitución se puede llevar a cabo si se reúnen las firmas de un 12 por ciento del número de votantes que participaron en las últimas elecciones generales. En este caso, se debieron presentar 1,495,709 firmas el 17 de marzo.
La campaña para la elección especial recibió cientos de miles de dólares en donaciones para contratar a recolectores profesionales y dice que entregó más de 2 millones de firmas.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.
Una vez presentadas a la Secretaria de Estado, las firmas se revisan para verificar que son de votantes registrados, y a los que firmaron se les da un período para retirar su firma. Después de esos pasos, la elección especial se llevaría a cabo dentro de 60 a 80 días.
En la elección, habrá dos preguntas: si el votante desea destituir al gobernador, y si hay más de 50 por ciento que vota "sí", con cuál candidato reemplazarlo. No hay un límite de cuántos candidatos pueden postularse para reemplazar al gobernador. Los candidatos interesados deberán declarar su intención de estar en la boleta con la Secretaria de Estado.











