Demócratas de California están saliendo en defensa del gobernador Gavin Newsom con una campaña para contrarrestar la elección de reemplazo que está promoviéndose en su contra y que es muy probable que se lleve a cabo este año.
Demócratas lanzan campaña para evitar la destitución del gobernador Gavin Newsom
Gavin Newsom está recibiendo apoyo de los demócratas de California ante una posible elección de destitución que podría enfrentar este año. Aunque esto le preocupa al gobernador, él afirma que está concentrado en que se apliquen las vacunas contra el coronavirus, se reabra la economía de forma segura y el regreso a clases de los niños.

Desde el sitio Stop the Republican Recall, los organizadores de la defensa de Newsom están atribuyendo el intento de destitución a los republicanos y a simpatizantes de teorías conspirativas, entre los que mencionan a los opositores a la aplicación de vacunas, al uso de la mascarilla y a los inmigrantes.
El senador Alex Padilla incluso señaló que simpatizantes de Donald Trump están detrás del intento de destitución del gobernador.
“Algunos de los mayores donantes de Donald Trump están financiando el intento de destitución de los republicanos en California. Hoy @GavinNewsom lanzó su campaña para contraatacar”, indicó Padilla en su cuenta de Twitter.
The Republican recall attempt in California is led by a coalition of national Republicans, anti-vaxxers, Q-Anon conspiracy theorists and anti-immigrant Trump supporters. Stand with @GavinNewsom, say you oppose the Republican recall: https://t.co/HSEx6QgDs4
— Alex Padilla (@AlexPadilla4CA) March 16, 2021
Sobre la inminente elección de retiro que deberá enfrentar Newsom, él mismo ha dicho que no se distraerá un tema partidista, aunque dará pelea.
Sin embargo, aunque ha hecho apariciones televisivas para tratar de amortiguar el impacto de la campaña en su contra, el gobernador ha dicho que está enfocado en la vacunación contra el coronavirus, la reapertura de la economía de forma segura y la vuelta de los niños a las escuelas.
El sitio Stop the Republican Recall está recaudando dinero para evitar la destitución del gobernador.
Los organizadores de la campaña dicen que Newsom y los líderes demócratas de la legislatura harán todo lo posible para demorar la elección, con esperanzas de que sus fortunas cambien una vez bajen los casos del virus, aumenten las vacunaciones y reabran escuelas y negocios.
Elizabeth Warren se suma a la defensa de Newsom
La excandidata demócrata a la presidencia y senadora Elizabeth Warren también se sumó a la defensa de Gavin Newsom.
“En una toma de poder partidista desnuda, los republicanos de extrema derecha están tratando de destituir a Gavin Newsom. ¿Por qué? Porque se atreve a escuchar a los científicos y lucha por poner el poder en manos de los trabajadores. Respaldemos a Gavin”, dijo Warren.
In a naked partisan power grab, extreme right-wing Republicans are trying to recall @GavinNewsom. Why? Because he dares to listen to scientists and fights to put power in the hands of working people. Let’s have Gavin’s back:https://t.co/7erlPIXytM
— Elizabeth Warren (@ewarren) March 15, 2021
En tanto, los organizadores de la campaña en contra del gobernador, dicen que él y los líderes demócratas de la legislatura harán todo lo posible para demorar la elección, con esperanzas de que sus fortunas cambien una vez bajen los casos del virus, aumenten las vacunaciones y reabran escuelas y negocios.
Un proceso por seguir
Aunque los promotores de la destitución de Newsom ya han conseguido rebasar el mínimo de firmas requeridas para poner sus intenciones en la boleta electoral, aún hay una serie de pasos burocráticos tienen que ser completados antes de que la oficina de la secretaria de estado determine que se han cumplido los requisitos.
Cabe recordar que los partidarios de la revocación tienen que presentar casi 1.5 millones de firmas para que la propuesta sea sometida a los votantes.
No obstante, los organizadores dicen que han logrado más de dos millones de firmas desde junio, especialmente en el otoño y el invierno ante el descontento popular por la forma en que Newsom manejó la pandemia de coronavirus.
Newsom y sus aliados demócratas han descrito la campaña como una maniobra política para arrebatarle el poder y, en programas noticiosos nacionales el lunes y el martes, el gobernador vinculó el esfuerzo a grupos extremistas.
Este miércoles se vence el plazo para que los organizadores presenten las firmas a las autoridades electorales de los condados, quienes a su vez tienen hasta el 29 de abril para verificar su autenticidad y notificar a la Secretaria de Estado.
Sin embargo, dados los diversos obstáculos legales que deben ser superados, pudiera tomar hasta septiembre antes de que se fije una fecha para una elección, que estrategas en ambas partes esperan sea fijada para el otoño, quizás en noviembre.
Con información de Associated Press.










