Los líderes de la campaña para destituir al gobernador de California Gavin Newsom dijeron el domingo, 7 de marzo, que ya recaudaron 1.95 millones de firmas para su petición para llevar a cabo la elección especial, con todavía una semana que queda para recolectar firmas adicionales.
Líderes de la campaña para destituir a Newsom dicen que tienen suficientes firmas para llevar una elección especial
A una semana de la fecha límite para entregar las 1.5 millones de firmas para llevar a una elección para determinar si se destituye al gobernador Gavin Newsom, los organizadores de la campaña reportan que tienen casi 2 millones.


La elección especial se llevaría a cabo cuando se puede verificar que 1.5 millones de las firmas son de votantes registrados californianos, y los organizadores de la campaña están confiados en que tienen más que suficiente.
Hasta los primeros días de febrero, más del 80 por ciento de las firmas ya recibidas fueron válidas, de acuerdo con la oficina de la Secretaria de Estado de California. Si esa tasa continúa par las demás firmas, es posible que la elección para destituir a Newsom se lleve a cabo.
Desde noviembre, voluntarios de todo el estado han recolectado firmas y se ha organizado una campaña de recolección de estas a través del correo. La campaña para la elección especial también ha recibido cientos de miles de dólares en donaciones, lo que permite contratar a recolectores profesionales.
Los argumentos principales de la campaña de destituci´on son que el gobernador no lideró adecuadamente durante la pandemia, y que las medidas que su administración tomó para limitar el brote de coronavirus impactaron innecesariamente a los negocios y las libertades personales.
También hubo un impulso mayor para destituir a Newsom luego de que él fue visto adentro de un restaurante con un grupo de personas cuando les decía a los californianos que se queden en casa.
Según las leyes de California, una elección de destitución se puede llevar a cabo si se reúnen las firmas de un 12 por ciento del número de votantes que participaron en las últimas elecciones generales. En este caso, se deben presentar 1,495,709 firmas antes del 17 de marzo.
Una vez reunidas, estas se revisan para verificar que son de votantes registrados, y a los que firmaron se les da un período para retirar su firma. Después de esos pasos, la elección especial se llevaría a cabo dentro de 80 días.
En la elección, habrá dos preguntas. La primera sería si el votante desea destituir a Newsom, y en la segunda se elegiría a una persona de la lista de candidatos que desean reemplazarlo. Si una mayoría vota para destituir a Newsom, la persona con más votos sería la ganadora.














