null: nullpx
Gavin Newsom

Gavin Newsom enfrentaría una elección de reemplazo este año

El gobernador de California Gavin Newsom está a un paso de enfrentar una elección de reemplazo luego de que sus detractores reunieron más de 2 millones de firmas para llevar el caso a votación este año.
12 Mar 2021 – 03:15 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de California Gavin Newsom está cerca de enfrentar una elección especial de reemplazo este año luego de que los organizadores de la campaña para destituirlo han recabado más de 2 millones de firmas.

Para que sea válida una elección de reemplazo, las autoridades de California piden que se reúnan poco más de 1.5 millones de firmas.

El miércoles por la noche, Orrin Heatlie, presidente de la Coalición Patriota de California, Comité RecallGavin2020, confirmó en un comunicado que habían superado la meta que se habían propuesto.

“La campaña oficial de retiro contra el gobernador de California, Gavin Newsom, ha reunido más de 2,060,000 firmas hasta el miércoles por la noche, 10 de marzo de 2021. Se han verificado previamente 1,871,573 firmas internamente a través de un proveedor externo".

"Se han entregado 1.800.000 firmas en 58 oficinas de registro de votantes de 58 condados diferentes. Se necesitan 1,497,000 firmas válidas para forzar una elección de destitución especial según el Código Electoral de California”, indicó la campaña.

¿Qué es lo que sigue?

Los funcionarios de cada uno de los 58 condados de California examinarán las firmas para garantizar su legitimidad.

La Coalición Patriota de California reportó que 1,871,573 firmas han sido previamente verificadas internamente a través de un proveedor externo y que las firmas ahora irán al registro de las oficinas de votantes en cada uno de los 58 condados de California para su verificación allí.

El comunicado de prensa dice que ya se han entregado 1,800,000 firmas a los funcionarios del condado.

Los organizadores tienen hasta el 17 de marzo para recoger las firmas, mientras que los funcionarios electorales tienen hasta el 29 de abril para verificarlas. La elección de reemplazo procederá si hay más de 1,497,000 firmas válidas.

¿Por qué lo quieren destituir?

Entre los motivos por lo que quieren destituir al gobernador, están los siguientes:

  • Falta de vivienda asequible.
  • Personas sin hogar en las calles.
  • Crimen en aumento.
  • Bajo desempeño en las escuelas.
  • Contratistas independientes despedidos.
  • Deudas de pensiones.
  • Restricciones por la pandemia.

Newsom sería el segundo gobernador de California y solo el cuarto en la historia de Estados Unidos en enfrentar una elección revocatoria.

En 2003, los votantes del estado destituyeron al gobernador Gray Davis y se eligió al republicano Arnold Schwarzenegger de una lista de 135 candidatos de reemplazo.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
Publicidad