California prohíbe el cobro del 'impuesto rosa': te explicamos cómo te beneficia

La ley AB 1287 fue firmada por el gobernador Newsom para prohibir que empresas cobren precios diferentes por los mismos productos según el género para el que van dirigidos.

Video Mujeres dejarán de pagar más por productos ‘rosas’ en California

SACRAMENTO, California.- Una nueva ley firmada por el gobernador, Gavin Newsom, prohíbe el cobro del llamado 'impuesto rosa', un costo adicional que se suma a productos generalmente dirigidos a mujeres.

Con la firma del proyecto de l ey AB 1287, las mujeres en California tendrán un beneficio en sus presupuestos, pues las empresas estarán impedidas a cobrar más en productos que tienen una fabricación y un uso similar al de los hombres.

PUBLICIDAD

El llamado 'impuesto rosa' es una práctica por la que se cobran precios diferentes a productos según el género para el que se comercializan, aun cuando la única diferencia sea, comúnmente, que sean de color rosa.

La legislación, presentada por al asambleísta Rebecca Baur-Kahan, demócrata por Orinda, prohíbe el cobro de este 'impuesto rosa' y busca eliminar la discriminación que las mujeres padecen en los precios de los productos por motivos de género.

“Estas medidas brindan una nueva transparencia para abordar las brechas salariales, poner fin a los precios discriminatorios de productos basados en el género y ampliar los apoyos para los sobrevivientes de abuso y agresión”, detalló el gobernador tras la firma en un comunicado.

En qué productos no se cobrará el 'impuesto rosa'

La ley AB 1287 detalla que las empresas no podrán agregar costos adicionales a productos dirigidos a mujeres cuando sean “sustancialmente similares”.

  • No existan diferencias sustanciales en los materiales que se usa para su producción
  • Su uso previsto sea similar (en comparación con los fabricados para hombres)
  • Su diseño funcional y las características sean similares
  • Sean de la misma marca o siendo de marcas diferentes, ambas pertenezcan a la misma compañía o entidad

La ley detalla que los precios tampoco podrán ser diferentes si la única diferencia es el color para cualquier producto bajo las características anteriormente anunciadas.

PUBLICIDAD

Cuándo sí se pueden cobrar precios diferenciados

  • Exista una diferencia en el tiempo que requiere su fabricación
  • Haya mayor dificultad para fabricarlos
  • Tengan un costo mayor de fabricación
  • Requieran mayor mano de obra para su producción
  • Los materiales usados tengan un mayor costo
  • Cualquier motivo de género neutral para cobrar un precio diferente

Es común que productos como desodorantes y cremas para afeitar, fabricados para mujeres, tengan un costo mayor en comparación con productos similares para hombres, según un informe de la Oficina de Responsabilidad de los Estados Unidos.

Lo anterior ocurre en cinco de 10 categorías con productos de cuidado personal que esta oficina de gobierno analizó sobre disparidad de precios.

Qué pasará si una empresa cobra un 'impuesto rosa'

La legislación considera multas para las empresas que sumen costos a productos dirigidos a mujeres y que no cumplan con las características que establece para ser diferentes.

Las multas van de los $10,000 a los $100,000, según el texto de la ley.

Con la firma de la ley AB 1287, California se suma a Nueva York como uno de los estados en los que se prohíbe el cobro del 'impuesto rosa'.

Mira tamibén: