Una tarjeta de $400, un pago único y menos impuestos a la gasolina: las tres propuestas que el gobierno de California considera

La última propuesta para ayudar a los californianos a lidiar con los altos precios de la gasolina contempla el envío de tarjetas de débito a los dueños de vehículos, mientras que en la legislatura se discuten otras dos ideas. Aquí explicamos cómo funcionarían las tres propuestas.

Video California entregaría hasta $800 a cada familia para enfrentar costos de gasolina

Dos semanas después de mencionar por primera vez su idea de enviar dinero a los californianos para ayudar a pagar la gasolina, el gobernador Gavin Newsom detalló cómo funcionaría su propuesta, esto mientras que la legislatura discute otras dos propuestas relacionadas con la gasolina.

La idea de Newsom de enviar un pago de $400, y en algunos casos $800, a los dueños de autos surge luego de que un grupo de legisladores demócratas presentara una propuesta similar y mientras otro grupo de legisladores, este republicano, lucha para que se considere su idea de cancelar el impuesto estatal que se cobra por cada galón.

PUBLICIDAD

Las propuestas de Newsom y los demócratas utilizarían dinero de un superávit del presupuesto estatal, y la cantidad de dinero se determinó porque es el promedio de lo que una persona paga en impuestos estatales.

Mientras tanto, la idea republicana se centra en suspender temporalmente ese impuesto a la gasolina.

A continuación, te explicamos qué propone cada una de las tres ideas y cuándo se podrían ver sus beneficios.

Tarjetas de débito enviadas a cada propietario de un vehículo


Newsom propone enviar una tarjeta de débito que contiene $400 a cada dueño de un solo vehículo y $800 a cada dueño de dos o más vehículos.

Este dinero se enviaría a cada dueño, independientemente de la cantidad de ingresos anuales que gane o del tipo de vehículo que tenga. Un comunicado de la oficina del gobernador dice que "todos los californianos" se han visto afectados por el aumento de los precios de la gasolina.

La propuesta también contempla brindar tres meses de transporte público a quienes manejan al trabajo y suspender parte del aumento en el impuesto a la gasolina que está previsto que entre en vigor este julio.

Según la oficina de Newsom, si su propuesta pasa por la legislatura en pleno y recibe su firma, los pagos podrían enviarse a partir de julio.

Legisladores demócratas quieren enviar $400 a cada contribuyente


Este plan también incluye el envío de un pago único de $400, pero se enviaría a todos los que presenten sus declaraciones de impuestos estatales.

PUBLICIDAD

Esta idea se planteó a principios de marzo y en los últimos días se ha considerado enviar los pagos solamente a personas que ganan menos de $250,000 anuales.

En las próximas semanas, los legisladores y el gobernador negociarán los detalles de la versión final de la propuesta y tendrá que pasar por el proceso legislativo antes de recibir la firma de Newsom.

El gobierno de California tiene hasta el último día de junio como fecha límite para aprobar un presupuesto estatal para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio.

La propuesta de los republicanos no logra ser escuchada en la legislatura


Un grupo de legisladores republicanos quiere lidiar con los altos precios de la gasolina de una manera diferente a considerar enviar dinero a los residentes.

Su propuesta es de suspender el impuesto estatal, que es de 0.51¢ por galón de gasolina.

Esta propuesta ha sido presentada en varias ocasiones, pero no ha avanzado de los comités de la legislatura, dominada por el Partido Demócrata.

Los líderes demócratas rechazan la idea porque suspender el impuesto significaría menos dinero para proyectos de infraestructura y transporte público, los cuales son pagados en parte por el impuesto.