California aprueba un nuevo impuesto a la venta de armas y municiones

El nuevo impuesto sería del 11%, equiparable al más alto cobrado por el gobierno federal a las armas en Estados Unidos; el dinero se usará para mejorar la seguridad en las escuelas públicas.

Video Lanzan nueva propuesta para el control de armas en California

SACRAMENTO, California. – Los legisladores de California aprobaron el cobro de un nuevo impuesto en la venta de armas y municiones, el cual podría ser del 11%.

El Senado estatal dio la aprobación que faltaba a un nuevo proyecto de ley para que el impuesto se cobre a la venta de armas y municiones en California.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el proyecto de ley, el dinero que se recaude a partir del cobro de este impuesto se usará para mejorar la seguridad en las escuelas públicas del estado y en programas de prevención de la violencia con armas.

Según el proyecto de ley, el nuevo impuesto no se cobraría a las personas que compren armas o municiones, sino que se aplicaría a las empresas que las venden en el estado dorado.

Sin embargo, antes de que el impuesto a las armas y municiones sea una realidad, el proyecto debe pasar al gobernador, Gavin Newsom, para que, en su caso, lo firme y promulgue antes del 14 de octubre.

Impuestos a las armas en California y en Estados Unidos

El proyecto de ley que fue aprobado por el Senado de California propone la creación de un impuesto a las armas que sería pionero en Estados Unidos.

El gobierno federal ya impone un gravamen a la venta de armas en los estados y destina el dinero recaudado a la conservación de la vida silvestre y a la seguridad de los cazadores.

Sin embargo, ningún estado tiene impuestos específicos para las armas; en tanto que, en el caso de California, ya se cobran alrededor de $37 por la venta de armas en diferentes tarifas, dinero que se usa en el pago de la verificación de antecedentes.

Pero aún es incierta la decisión del gobernador de California respecto al cobro de un nuevo impuesto para la venta de armas y municiones, a pesar de que ha sido muy crítico con los tiroteos ocurridos alrededor del país, en los que se usan armas de alto poder.

PUBLICIDAD

"Ha sido un líder nacional increíble y un defensor en temas de prevención de la violencia armada y continúa siendo audaz en este frente", aseguró el asambleísta Jesse Gabriel, demócrata de Los Ángeles y autor del proyecto de ley.

"No permitamos que la política se interponga en el camino para salvar las vidas de nuestros niños y brindar atención de salud mental en nuestros distritos escolares", abundó el senador estatal demócrata Anthony Portantino, según un reporte de AP.

En caso de que el gobernador Newsom promulgue el proyecto de ley aprobado por la Legislatura, el impuesto se cobraría a partir del 1 de julio de 2024 y generaría alrededor de $159 millones en el primer año, según un cálculo hecho por el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California

Pero, aun si Newsom firma el proyecto de ley, algunos defensores del derecho a las armas en el estado aseguran que se preparan para iniciar demandas que busquen bloquear su entrada en vigor.

Mira también: