Los demócratas de la Asamblea han presentado una propuesta para enviar $400 a los californianos para ayudar con los altos precios de la gasolina.
¿Por qué $400?: te explicamos el plan para aliviar los altos precios de la gasolina con un reembolso
En lugar de suspender los impuestos a la gasolina, los legisladores de California planean reembolsar a cada persona una cantidad igual al monto promedio pagado en impuestos a la gasolina cada año.

El nuevo plan de reembolso contempla devolver a los californianos una cantidad que, según los legisladores, es el promedio de lo que paga una persona en impuestos a la gasolina en un año.
California tiene los precios promedio de gasolina más altos del país. El viernes promediaron $5.80, según la Asociación Americana del Automóvil (AAA).
En el estado, se recaudan alrededor de 0.51¢ por galón como impuestos. Según los asambleístas, el promedio total pagado en un año ronda los $400.00, y es de acuerdo al siguiente cálculo:
Si un automóvil consume en promedio 15 galones de gasolina cada semana, serían alrededor de $7.65 los que se pagan en impuestos sobre esta cantidad. Cuando se multiplica por 52 semanas en el año, llega a un total de $397.80, justo por debajo del pago único propuesto de $400.
El plan de los legisladores contempla utilizar parte de un superávit del presupuesto estatal para pagar este proyecto. Además, han dicho que prefieren este proyecto a suspender el impuesto a la gasolina, lo que significaría menos dinero para proyectos de reparación y construcción de caminos y carreteras y para programas de transporte público que se pagan con el impuesto.
Pero este dinero no iría solo a los que conducen, sino a todos los contribuyentes de impuestos estatales y federales.
Y es que según la propuesta, todos los californianos se han visto afectados, no solo por el aumento de la gasolina, sino también por el aumento de los gastos de manutención.
El proyecto de ley todavía tiene que ser aprobado por la plena Asamblea, el pleno Senado y el gobernador, lo que podría tardar varias semanas.











