Newsom: escuelas de California podrían empezar el año escolar a finales de julio

En su informe diario, el gobernador Gavin Newsom dijo que su administración y líderes educativos están considerando empezar el año escolar más temprano para compensar el tiempo que los estudiantes perdieron sus clases esta primavera por la pandemia de coronavirus.

Video Gobernador de California anuncia que no hay fecha exacta para reabrir el estado

SACRAMENTO, California. — El gobernador Gavin Newsom detalló este martes los próximos pasos para que California pueda levantar la orden de quedar en casa, y dijo que dentro de las consideraciones para proceder después de la pandemia de coronavirus es adelantar el próximo año escolar.

En su informe diario, Newsom dijo estar preocupado por la 'pérdida de educación que sufrieron los niños' durante la cancelación de clases esta primavera, y que su administración y oficiales de educación han mencionado la posibilidad de empezar las clases más temprano.

PUBLICIDAD

"Los niños perdieron mucho con esta interrupción", declaró Newsom. El próximo año escolar podría comenzar a finales de julio o principios de agosto, según Newsom, indicando un adelanto de tres o posiblemente cuatro semanas.

Escuelas más seguras

En el informe de los oficiales de California se detallaron los pasos para poder regresar a la normalidad, y según Newsom y la Doctora Sonia Angell, Directora del Departamento de Salud Pública, el regreso a clases es uno de los primeros.

Angell mencionó que antes de regresar a clases en persona, se debe confirmar que los salones e instalaciones serán lo más seguro posible, tanto para estudiantes como para los maestros y empleados.

"Las guarderías también necesitarán ofrecer más cuidados y medidas de salud", dijo Angell.

"Hubo una pérdida de aprendizaje", dijo Newsom sobre el tiempo que pasaron los estudiantes en casa mientras los sistemas de educación se adaptaron a lecciones virtuales. "Si empezamos más temprano, podemos cerrar esa brecha".

Reabrir California

Newsom indicó que la reapertura del estado será en cuatro fases, y que actualmente estamos en la primera, donde el enfoque es conseguir protección de salud para los trabajadores médicos y asegurar que los pacientes con coronavirus reciban el cuidado adecuado.

La segunda fase sería la reapertura de ciertos negocios de ventas y las fábricas, así como las escuelas, siempre y cuando se pueden tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación del coronavirus.

PUBLICIDAD

Según Newsom, la segunda fase de reapertura del estado está por llegar 'en semanas, no en meses', y que el avanzar a esa fase será a través de una modificación a la orden estatal de quedar en casa.

Las fases tres y cuatro tienen que ver con el regreso de eventos. En la tercera fase se permitirían eventos no tan grandes, como reuniones religiosas y deportes donde no hay espectadores. La cuarta fase sería permitir los eventos más grandes, como los congresos, conciertos y deportes con una audiencia.

Newsom recalcó que son seis criterios que su administración y oficiales de salud están considerando para determinar cómo puede avanzar el estado hacia una reapertura completa.

Los seis criterios

Newsom indicó que el gobierno estatal tiene seis parámetros que se van a considerar mediante se abre la economía poco a poco:

  • La expansión de pruebas a personas posiblemente contagiadas y el rastreo de aquellos con los que tuvieron contacto
  • Proteger a grupos de alto riesgo de contagio, como aquellos de edad avanzada, con discapacidades y la población desamparada
  • Asegurar que los hospitales tienen el espacio y los equipos necesarios para posibles futuros brotes
  • Desarrollar tratamiento y terapias para los pacientes que se recuperan
  • Asegurar que los negocios, escuelas y guarderías puedan abrir e implementar sus planes de distanciamiento social
  • Definir en qué punto y cómo se implementarán cierres en el futuro según la región que tiene un brote
PUBLICIDAD

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal: