SACRAMENTO, California. – En menos de 72 horas, 36 migrantes indocumentados llegaron al norte de California, en dos vuelos que despegaron en Texas y que aterrizaron en Sacramento.
¿Qué sabemos de los 36 migrantes que llegaron a California en dos vuelos desde Texas?
Dos vuelos procedentes de El Paso, Texas, y documentos del gobierno de Florida: esto sabemos de los 36 migrantes que buscaban asilo y terminaron en California.

De acuerdo con las autoridades de California, su llegada, no programada o anunciada, es parte de un “esquema” ejecutado por el gobierno de Florida, encabezado por el gobernador, Ron DeSantis.
Por ahora, el caso de los migrantes en Sacramento está en investigación; esto es lo que sabemos hasta ahora de cómo es que este grupo de inmigrantes terminó en el norte del estado dorado.
¿Cuándo llegaron los migrantes a Sacramento?
Hasta ahora se conocen dos vuelos privados que han aterrizado en Sacramento con migrantes que cruzaron la frontera desde México hacia Texas.
El primer vuelo con 16 migrantes llegó el viernes por la tarde-noche al Aeropuerto McClellan de Sacramento, tras haber hecho escala en el Aeropuerto Municipal de Deming, en Nuevo México.
De acuerdo con el fiscal general de California, Rob Bonta, este vuelo despegó el viernes más temprano del Aeropuerto Internacional de El Paso, en la frontera de Texas, con México.
El segundo vuelo, con 20 migrantes, realizó el mismo itinerario al despegar este lunes por la mañana del El Paso, luego hizo una escala en Deming, en Nuevo México, para finalmente dirigirse a Sacramento.
Sin embargo, el vuelo que debió aterrizar en el Aeropuerto McClellan fue desviado en el último momento al Aeropuerto Ejecutivo de Sacramento.
El vuelo posteriormente despegó de Sacramento hacia el El Paso; según registros del sitio FlightAware, el avión del vuelo del lunes es el mismo que se usó en el vuelo del viernes.
¿Por qué vinieron 36 migrantes de Texas a Sacramento?
Aunque las autoridades siguen investigando cómo y por qué 36 migrantes sudamericanos sin documentos llegaron sin previo aviso a Sacramento, por ahora existen dos versiones sobre su llegada.
El sábado, la Diócesis Católica de Sacramento detalló que el primer grupo de 16 migrantes aparentemente fue engañado para que subieran a un avión en El Paso, Texas.
Se sabe que alguien a quien solo identificaron como un “contratista privado” les prometió ayuda migratoria y trabajo; sin embargo, no les aclaró que serían llevados a California.
Los 16 primeros migrantes fueron abandonados el 2 de junio pasado frente a la sede de la Diócesis Católica de Sacramento tan solo con una mochila personal.
Este grupo aseguró que todos esperaban procesos migratorios en la frontera con México y tenían citas con autoridades de migración.
Sobre el segundo grupo de 20 migrantes, el Aeropuerto Ejecutivo de Sacramento detalló que todos se encontraban entusiasmados de llegar a Sacramento y que creen que conocían que ese sería su destino final.
¿Quiénes son los 36 migrantes que llegaron a Sacramento?
Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer las identidades de los migrantes que llegaron el viernes de la semana pasada y este lunes al Sacramento.
Sin embargo, se conoce que todos son de adultos y que 35 son de nacionalidades sudamericanas.
Del primer grupo solo se conoce que se trata de migrantes sin documentos originarios de Colombia y de Venezuela.
Por su parte, el fiscal general Bonta detalló que, del segundo grupo, 16 son de Venezuela, dos de Colombia, uno de Nicaragua y uno de México.
En tanto, organizaciones como Sacramento ACT están buscando donaciones para dar estancia y alimentación a los migrantes que llegaron financiados por el gobierno de Florida.
¿Quién llevó a los 36 migrantes de Texas a Sacramento?
De acuerdo con el fiscal general de California, en el segundo vuelo de este lunes había dos hombres, de los que se cree son parte de la empresa Vertol Systems Company.
Bonta detalló que ambos vuelos habrían sido fletados por esta empresa, la cual está relacionada con un vuelo de las mismas características que llevó a 50 migrantes indocumentados de San Antonio a Martha's Vineyard, en Massachusetts, en septiembre del año pasado.
El gobernador de California, Gavin Newsom, se refirió a este hecho en una publicación que hizo en su cuenta de Twitter, en la que dijo “hombre pequeño y patético” al gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El vuelo a Martha's Vineyard fue relacionado con un programa antiinmigración financiado por el gobierno de DeSantis para enviar migrantes sin documentos que solicitan proceso de asilo a estados considerados “santuarios”.
Según las autoridades, algunos migrantes del primer vuelo que llegó a Sacramento tenían entre sus pertenencias documentos del programa de reubicación del gobierno de DeSantis.
El fiscal general de California ha acusado al gobernado DeSantis de estar detrás de los dos vuelos que trajeron a 36 migrantes sin documentos a Sacramento.











