Funcionarios de Florida asumen responsabilidad de los dos vuelos de migrantes a Sacramento

La División de Manejo de Emergencias de Florida asumió la responsabilidad de los dos vuelos que llevaron a un grupo de 36 migrantes a Sacramento. "A través del consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California", dijo la FDEM.

Video Florida asume responsabilidad de los dos vuelos de migrantes que llegaron a Sacramento

MIAMI, Florida.- La División de Manejo de Emergencias de Florida confirmó este martes su participación en lo que llamó una “reubicación voluntaria” de migrantes que “indicaron que querían ir a California”, esto después de que dos vuelos con 36 personas llegaran a Sacramento el 2 y 5 de junio.

La FDEM (por sus siglas en inglés) compartió un video de 2 minutos y 21 segundos con fotos y grabaciones que muestra a los migrantes firmando unos documentos y abordando el vuelo a California. En el video hablan sobre su llegada y su experiencia en el viaje hacia EEUU.

PUBLICIDAD

"Llegamos a California. Gracias a Dios. Muy agradecido con Dios", se escucha decir a uno de los migrantes en uno de los videos. En otros videos se les ve celebrando dentro de un vehículo y a una mujer que les pregunta si se sienten maltratados, a lo que responden que "No. Nos han tratado súper bien", comentan.

En el video no se especifica cuándo se grabaron los clips, tampoco cuando se tomaron las fotos, ni quién es su autor o si los videos son de uno o de los dos vuelos que llegaron a Sacramento con 36 migrantes originarios de Colombia, Venezuela y Guatemala.

"Como puede ver en este video, la reubicación voluntaria de Florida es precisamente eso: voluntaria. A través del consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California. Un contratista estuvo presente y se aseguró de que llegaran de manera segura a una ONG externa", dice el comunicado que acompaña el video.

"La ONG específica, Caridades Católicas, es utilizada y financiada por el gobierno federal. Desde alcaldes de tendencia izquierdista en El Paso, Texas y Denver, Colorado, la reubicación de quienes cruzan ilegalmente la frontera de los Estados Unidos no es nueva. Pero de repente, cuando Florida envía a extranjeros ilegales a una ciudad santuario, es encarcelamiento falso y secuestro”, agrega la FDEM en el comunicado que incluye también una lista de otros gobiernos que supuestamente han transportado migrantes a otros estados.

Esta declaración es el primer reconocimiento público de Florida de los vuelos de migrantes. El gobernador Ron DeSantis guardó silencio desde el pasado viernes cuando llegó el primer vuelo y este martes en la mañana no mencionó nada del asunto tras una conferencia de prensa en la firma de un proyecto de ley en Wildwood.

Ya son dos vuelos con migrantes que llegan a California

El primer vuelo de migrantes ocurrió la semana pasada, 16 migrantes venezolanos y colombianos que estaban esperando su proceso migratorio en El Paso, Texas, fueron trasladados hasta Sacramento, California, con una parada en Nuevo México.

PUBLICIDAD

Según el Miami Herald a los migrantes les dieron documentos en inglés y español, pero al parecer no sabían a qué lugar iban hasta que aterrizaron en Sacramento. Tampoco todos firmaron los documentos, según el diario.

Los migrantes fueron dejados con pocas pertenencias frente a la diócesis de Sacramento y de acuerdo con sus testimonios, una persona les prometió que los llevaría a un centro en el que recibirían ayuda y trabajo.

“Al ser dejados, no tenían idea de dónde estaban y solo tenían pertenencias equivalentes a una mochila”, apuntó la Diócesis.

Los 16 migrantes venezolanos y colombianos subieron a un autobús en El Paso que los llevó primero a Nuevo México, y de ahí abordaron un avión privado, que los transportó a Sacramento, pero ellos aseguraron que no sabían dónde se encontraban.

"¿Cargos de secuestro?": Newsom lanza dura advertencia a DeSantis


Los vuelos han intensificado el choque entre el gobernador de California, Gavin Newsom y el de Florida Ron DeSantis, quien anunció a finales de mayo su candidatura para la nominación republicana a la presidencia.

Newsom se reunió esta semana con el fiscal general de ese estado y anunció una investigación sobre este caso, ya que sospechaban que Florida estaba detrás del nuevo envío de migrantes, como pasó a finales de 2022, cuando DeSantis pagó por volar casi 50 migrantes venezolanos desde San Antonio, Texas, hasta la isla de Martha’s Vineyard, en el estado de Massachussets.

PUBLICIDAD

“Creemos que el estado de Florida está detrás de todo esto, el gobernador DeSantis ha demostrado su mezquindad, su superficialidad y xenofobia”, dijo el fiscal de California, Rob Bonta.

Según el funcionario, los migrantes tenían documentos que fueron entregados por la División de Manejo de Emergencias de Florida y su contratista Vertol Systems Company, la misma compañía utilizada para el traslado de los migrantes en Massachussets.

“Mientras continuamos recolectando evidencia, quiero decir esto muy claramente: el secuestro sancionado por el Estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante”, dijo Bonta. Y confirmó que está evaluando la posibilidad de que se hayan cometido violaciones a las leyes civiles o penales.

Por su parte el gobernador demócrata lanzó fuertes críticas en Twitter contra DeSantis llamándolo un “hombre pequeño y patético” y le pregunta "¿Cargos de secuestro?". Newsom acompaña el trino con un apartado del código penal de California que dice:

“Toda persona que, estando fuera de este estado, secuestre o tome por la fuerza o defraude a cualquier persona contrariamente a la ley del lugar donde se comete el acto, y traiga, envíe o transmita ese persona dentro de los límites de este estado, y luego es encontrada dentro de los límites del mismo, es culpable de secuestro”, resalta la sección del código.

Sin embargo, una acusación contra el gobernador de Florida deberá probar que los migrantes fueron coaccionados o llevados bajo amenazas.

PUBLICIDAD

El alcalde de Sacramento, Darrel Steinberg, también pidió investigar el caso y equiparó el abandono de los migrantes con la trata de personas, dejando también entrever que existiría un acto político detrás de todo esto.

DeSantis ha defendido una y otra vez esta medida e incluso, en la polémica nueva ley de inmigración de Florida se incluyó una partida para el traslado de migrantes desde cualquier estado del país a otro estado.

El lunes en horas de la tarde un segundo vuelo con migrantes arribó a Sacramento.

Te puede interesar: